Fuente: El Economista ~ Hay una serie de puntos claves que van desde cómo adquirir capital a cómo financiar una inversión que pueden resultar determinantes.
Si bien todas las empresas no pueden emplear la misma estrategia, hay una serie de puntos claves que van desde cómo adquirir capital a cómo financiar una inversión que pueden resultar determinantes.
Tomar decisiones financieras cuando se está al frente de una pymes, independientemente de su tamaño, es sinónimo de asumir una gran responsabilidad ya que impacta directamente sobre los capitales que tiene cada compañía para sostenerse o crecer en el mercado.
- En ese sentido, una de las claves para llevar adelante las finanzas de una pyme en medio de la incertidumbre es llevar a cabo una política del uso de endeudamiento solo si es a una tasa conveniente ya que la empresa puede utilizar capitales ajenos en lugar de propios. Esta herramienta es útil pero hay que ser cuidadosos: es positivo endeudarse pero, siempre, con buena tasa, que resulte accesible, y con una planificación adecuada contemplando la inflación planificada y el destino de los fondos. Sin embargo, en momentos de incertidumbre, no tener deudas con entidades financieras, con el Estado o con un tercero, es un tema menos por el cual preocuparse.
- La segunda clave es basar la toma de decisiones, fundamentalmente, en el cash flow de la compañía. Es necesario realizarle seguimiento continuo, conciliarlo con los movimientos bancarios y con las previsiones de ingresos y egresos para obtener un panorama financiero integral de la situación que permita realizar modificaciones o accionar en función a las operaciones que se realizan. Por ejemplo, cuando una cobranza se retrasa, que es algo que sucede, estar atentos al cash flow sirve para anticipar movimientos o para planear qué es necesario hacer para solventar los pagos futuros sin inconvenientes. Esta es una herramienta fundamental que da previsiones en relación al dinero que debe ingresar o egresar de las empresas y permite tomar decisiones en función a las finanzas de la compañía.
- La tercera clave que resulta fundamental para quienes deben realizar acopio de materiales para llevar adelante su operatoria es que los cobros anticipados se direccionen directamente a la compra de mercadería. Es una manera de resguardar el capital del trabajo en artículos que serán necesarios para que la empresa no se detenga.
- La cuarta clave es saber buscar oportunidades de bajo riesgo para realizar inversiones para resguardar el valor del dinero. Si bien en líneas generales las inversiones son utilizadas como fuente de futuros beneficios, más allá de la rentabilidad que puedan proponer en un contexto de incertidumbre, el objetivo no es ganar dinero con las operaciones, sino mantener el valor del dinero ante la inflación.
- En quinto lugar es importante generar escenarios posibles de diferentes hechos que puedan llegar a modificar la operatoria de la empresa y, en función a eso tomar las decisiones que más se adapten al momento o que se consideren las más adecuadas a esos posibles escenarios. Es importante articularlos con el modelo de negocio de la compañía y resulta indispensable para evaluar el futuro de la pyme. En momentos de incertidumbre, donde el contexto da paso a futuros inciertos, esta herramienta permite generar opciones estratégicas.
- La sexta clave es la comunicación en la empresa. Evaluar las decisiones de manera conjunta entre la gerencia y la dirección de la empresa aporta diferentes visiones. Cada uno desde su expertise puede realizar aportes de valor y juntos, funcionar como apoyos en cuanto a la visión de mercado y modelo de negocio. En este sentido, también resulta fundamental para el buen funcionamiento de la empresa la comunicación interna donde, además de coordinar tareas, todo el equipo de trabajo conozca los valores de la organización y pueda alinearse a su misión y visión. En el caso particular de Mehcco S.A, la forma en la que nos manejamos habitualmente es esa, por lo que en este contexto de volatilidad, somos aún más cuidadosos en la toma de decisiones financieras, que son tomadas en conjunto con el director de la empresa, quien tiene una visión más amplia de lo que es el mercado comercial. Así, analizamos juntos aquello relacionado con los fondos propios de la compañía y, por otro, las expectativas de trabajo que hay por delante.
- Por último, la séptima clave es confiar en el negocio y en el grupo humano que lo conforma. El apoyo de la gente que pertenece a la compañía sumado a la fuerza del propio negocio genera contención y es un estímulo para tomar decisiones de manera responsable. En el caso de empresas como Mehcco S.A., con 30 años de trayectoria en el mercado eléctrico, donde en Argentina se sucedieron diferentes crisis, esos momentos se superaron por llevar a cabo una economía cuidada, por el esfuerzo en salir adelante y por las labores del equipo de trabajo.
Sobre Paula Jankowicz en Mehcco S.A
Ingresó en 2002 y era la única persona responsable del sector administrativo, ya que en ese momento solo trabajaba con el dueño y otra persona más pero ella era la única mujer. Hoy es la Gerente de Administración y Finanzas de Mehcco s.a., una empresa líder de la industria eléctrica nacional, y tiene a su cargo las áreas de Administración, Recursos Humanos y Maestranza con un equipo conformado exclusivamente por mujeres.
Un año después de su llegada a la empresa, en 2003, se casó y con el tiempo tuvo dos hijos Nico (hoy de 9) y Agus (hoy de 5). La maternidad la llevó a replantearse los tiempos y a buscar un equilibrio entre su crecimiento personal y laboral.
Sobre Mehcco S.A
Es una pyme que presta servicios de ingeniería y montajes eléctricos que cuenta con una planta industrial en San Martín, provincia de Buenos Aires, de más de 1600 m² donde se fabrican y ensamblan tableros eléctricos.