Fuente: Cronista – Se conocieron los detalles que especifican cómo se podrá realizar el trámite para generar un plan de pagos si se mantiene deuda con la AFIP en las pequeñas y medianas empresas
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detalló cómo serán los planes de pago que integran las nuevas medidas del Gobierno para PyMES con las que podrán regularizar deuda y además describieron de qué manera se debe realizar el trámite.
«Permitirá a las PYMES recomponer su capital de trabajo, mejorar su perfil fiscal y evitar embargos en las cuentas bancarias«, detallaron desde la AFIP en el comunicado donde entregan los detalles de la medida que se tomó desde el Poder Ejecutivo.
El dato más relevante es que se podrán integrar en los planes de pago deudas generadas hasta el 31 de agosto, por lo que las pequeñas y medianas empresas que elijan esta opción tendrán la posibilidad de refinanciar deudas recientes.
Además, desde el organismo recaudador agregaron que se suspenden las ejecuciones fiscales, la emisión de boletas de deuda y los embargos de AFIP como medidas de mayor alivio para las PyMES, las cuales integran el plan de medidas que decidió el ministro de Economía, Sergio Massa.
Plan de pago
- en 120 cuotas mensuales
- incluyendo obligaciones vencidas hasta el 31/08/2023
- se podrán reformular planes caducos
- una tasa de interés de solo el 4,14% mensual
Según aseguró el organismo, «esto permitirá que 397 mil PyMES, entidades sin fines de lucro y pequeños contribuyentes regularicen su situación fiscal con AFIP», por lo que mejorará su perfil crediticio y aliviará las cargas impositivas.
- MICRO EMPRESAS: 248.813 (62,7%)
- PEQUEÑAS EMPRESAS: 13.675 (3,4%)
- MEDIANAS EMPRESAS (Tramo I): 2.097 (0,5%)
- PEQUEÑOS CONTRIBUYETNES: 95.581 (24,1%)
- ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO: 36.594 (9,2%)
Estas medidas se dan en el contexto de recomposición de ingresos que intenta el Gobierno nacional con la reducción del Impuesto a las Ganancias y el Compre sin IVA. Funcionan como respuesta frente a la alta inflación que se produjo en agosto luego de las PASO y la devaluación del dólar oficial.
Que beneficios hay para las empresas que con mucho esfuerzo partan religiosamente todos los impuestos? Siempre se premia al deudor, seguimos siendo un país en retroceso