Fuente: Perfil – El reporte destaca que, con excepción del rubro de Finanzas, TICs, RRHH, Marketing y Diversidad, en Argentina hay menos presencia de mujeres que hombres en todas las áreas claves de las organizaciones.
Según la última edición del estudio “Report Women in Business 2024”, que publica anualmente la consultora especializada Grant Thornton, el porcentaje femenino en cargos de altos mandos en la Argentina es del 31%.
Esta cifra es menor al promedio en lo que se registra en América Latina: el 36%. El número local es, incluso, más baja que el dato promedio global que registra esta compañía y que ronda el 33%.
Desde hace dos décadas, la compañía publica los resultados del sondeo que marca la evolución de estas cuestiones relacionadas con la diversidad de género en la alta dirección de las empresas del mercado “Pyme” en el mundo, exponiendo las barreras para el cambio.
En particular, para la Argentina, el trabajo da cuenta de que, incluso cuando el índice de mujeres en puestos directivos se incrementó en las últimas décadas, todavía continúa siendo menor al promedio de la región.
El índice de empresas sin mujeres directivas también denota un crecimiento sostenido.
De acuerdo al informe, Argentina se encuentra en los extremos de dos índices. Por un lado, cuenta con más empresas que el promedio regional y global en las cuales no hay mujeres en puestos directivos (19%). Por otro lado, en comparación con el promedio regional y global, existen también más empresas en ésta franja del mercado, donde hay una mujer en puestos directivos (23%). El segmento está compuesto por empresas familiares y corporaciones nacionales, así como sucursales de multinacionales. El índice de empresas sin mujeres directivas también denota un crecimiento sostenido.
El reporte destaca que, con excepción del rubro de Finanzas, TICs, RRHH, Marketing y Diversidad, en Argentina hay menos presencia de mujeres que hombres en todas las áreas claves de las organizaciones.