Fuente: BAE ~ Es el país que lideró las transacciones en América Latina con una suba del 25,3% respecto a 2021.
El mercado argentino de comercio electrónico se consolidó en 2022 como el de mayor crecimiento de América Latina y el quinto en el mundo. Las transacciones del año pasado se incrementaron un 25,3% respecto al 2021, según la empresa de análisis de mercados digitales eMarketer.
La sanción de la Ley de Economía del Conocimiento permitió contar con incentivos para generar inversiones en el sector y para contratar mano de obra en diversas actividades, como los Servicios Basados en el Conocimiento. En esa línea también se han creado programas de capacitación y de apoyo económico para promover la digitalización y la incorporación de valor agregado al aparato productivo nacional.
De las 650 compañías que se adhirieron a la Ley, más de la mitad (351) son consideradas micro empresas y el 41,3% (268) corresponden a pequeñas y medianas empresas distribuidas por todo el país. El listado también incluye a empresas líderes, referentes del mercado, que forman parte del Régimen de Promoción de la Ley de Economía del Conocimiento, el cual otorga beneficios fiscales como un bono de crédito fiscal correspondiente al 70% de la reducción de las contribuciones patronales de su personal y una reducción del impuesto a las ganancias gradual (60%, 40% y 20%), según el tamaño de las empresas.
Un informe sobre el comercio electrónico en 2022 y sus perspectivas, realizado por una reconocida plataforma de e-commerce, señaló que la expectativa de crecimiento de ese sector en el país es de 20% anual hasta el 2025. Este crecimiento no es exclusivo del comercio electrónico al interior de los Servicios Basados en el Conocimiento, pues los subsectores que componen los servicios informáticos y los servicios empresariales mantienen un aumento ininterrumpido en sus exportaciones de seis años consecutivos, marcando récords como el reportado en el tercer trimestre de 2022, con una suba de 17,1% frente al mismo periodo un año atrás, al superar los US $2.083 millones en ventas al exterior.
Debido al avance del sector, hay una constante búsqueda de personal, rotación y fuga de talento, lo que ha llevado a un déficit de personal calificado estimado en 10.000 puestos de trabajo anuales. Para satisfacer esta persistente búsqueda de talento en el sector y brindar oportunidades de inclusión laboral, la Secretaría de Economía del Conocimiento creó el programa de capacitación Argentina Programa 4.0, que ofrece 40 unidades académicas, 150 cursos de programación y testing, y 18 cursos de habilidades digitales dictados por empresas líderes para ayudar a cubrir los puestos vacantes.
En la primera fase de inscripción de Argentina Programa 4.0, que se llevó a cabo en noviembre de 2022, se anotaron 340,000 personas, de las cuales 110.000 ya empezaron a cursar.