Fuente: BAE – Sólo el 31% de los argentinos empleó la inteligencia artificial en sus tareas diarias dentro del trabajo. Sin embargo, para el 97% es útil o muy útil.
Es uno de los avances tecnológicos que marcaron el año que acaba de terminar y se proyecta como protagonista del futuro, con asombrosos desarrollos. La inteligencia artificial está en boca de todos y, pese a que se debate mucho acerca de su impacto en el mercado laboral, su utilización es aún incipiente, especialmente a nivel local.
Según un estudio realizado por Bumeran, Argentina es el país de la región en donde menos se utiliza Inteligencia Artificial en el trabajo: solamente el 31% de las personas manifestó utilizarla. En el resto de los países la tendencia es mayor: en Perú el 49% hizo uso de IA para las tareas diarias dentro de sus organizaciones; en Chile y Ecuador, el 36%; y en Panamá, el 32%.
En cuanto al sector en el que se desempeñan, el 16% de los que sí utilizan Inteligencia Artificial en sus actividades pertenecen al área de Marketing y Comunicación; el 14% a Comercial; y el 13% a Tecnología y Sistemas.
Por el contrario, entre quienes respondieron no utilizar IA en sus actividades diarias del trabajo, Producción, Abastecimiento y Logística es el área que encabeza la lista (17%); le sigue Comercial (14%); y Administración y Finanzas (9%).
Los propios especialistas de Recursos Humanos la emplean. El 60% usa la IA para armar los avisos de búsquedas. En tanto, el 52% de los expertos en RRHH cree que el uso de la Inteligencia Artificial es útil pero dependiendo para que se la use.
Una mano de ayuda virtual
Las funciones en las que asiste la IA son variadas. El 44% respondió que la utiliza para hacer consultas ante inquietudes diarias; el 38% para crear contenidos generativos (como textos, imágenes, videos), otro 38% para automatizar tareas repetitivas; el 35% para resolver problemas cotidianos; el 25% para mejorar la interacción con entornos digitales; y el 24% para hacer un análisis de data avanzado.
Pese a que solamente el 31% de las personas trabajadoras en Argentina hizo uso de la IA en el trabajo, para el 97% es útil o muy útil la incorporación en sus tareas diarias. La tendencia se repite en el resto de los países de la región.
Quienes manifestaron no incorporar IA en el trabajo, expresaron que no lo hicieron porque: en sus organizaciones no se los permiten (37%); les gusta hacer sus trabajos sin la incorporación de Inteligencia Artificial (23%); no consideran que sea necesario (18%); no logran acostumbrarse (16%); y no se llevan bien con la tecnología (12%).
En lo que respecta a los beneficios de utilizar IA en el trabajo, el 47% considera que se agilizan las tareas; el 46% que ahorra tiempo; el 41% que permite acceder a la información rápidamente; el 35% que automatiza tareas repetitivas; el 28% que optimiza procesos; el 27% que brinda mayor eficiencia; el 23% que reduce errores humanos; el 22% que posibilita analizar datos complejos; el 17% que potencia la innovación en contenidos; el 15% que disminuye gastos operativos; el 13% que facilita personalizar servicios; el 9% que distingue frente a la competencia; y el 8% que realiza cosas que los humanos no pueden hacer.
Entre los retos que trae aparejado este instrumento, el 40% considera como principal desafío el no depender 100% de la IA; el 33% que los talentos no pierdan sus empleos y el 26% la seguridad de los datos.
Cuando se les consulta sobre el futuro de la IA, el 92% responde que cree que será más común su uso en las tareas del trabajo. Ante el interrogante de si la Inteligencia Artificial va a reemplazar el trabajo humano, el 59% no lo considera así.