Fuente: Iprofesional ~ El gremio de Cavalieri comenzará el año con un incremento superior al 100%. ¿Cómo se cobrará y en cuánto queda el básico de las categorías más altas?
El sindicato liderado por Armando Cavalieri, que nuclea a los empleados de comercio, cerró la paritaria correspondiente al período 2022-2023, tras un acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).
En esta ocasión, la mejora consiste en un 22,9 por ciento que se abonará en dos tramos remunerativos y acumulativos de la siguiente forma:
- 13 por ciento en febrero, tomando como base de cálculo diciembre (remunerativo más no remunerativo).
- 9,9 por ciento en marzo, tomando como base de cálculo febrero (remunerativo más no remunerativo).
Cabe remarcar que los aumentos son remunerativos, pero las bases de cálculo serán los sueldos básicos de convenio y la suma no remunerativa del 59,5 por ciento que se estableció en mayo del año pasado. El 22,9 por ciento sumado al 59,5 del primer tramo totaliza un 82,4 por ciento en términos nominales, pero como es último acuerdo y tienen una base de cálculo distinta, el incremento supera el 100% interanual.
Sueldo más alto para empleado de comercio en febrero
De esta manera, según la escala salarial actualizada, las trabajadores que se verán beneficiados con los salarios más altos del sector serán los vendedores, categoría D y el personal administrativo, categoría F. Ambos recibirán un sueldo total de $166.480 (entre básico y aportes no remunerativos).
Por su parte, el personal auxiliar de categoría C, cobrará en febrero un poco más de $164.300 (incluyendo el sueldo básico y las sumas no remunerativas).
Empleados de comercio cerraron paritarias 2022-2023
Si bien los encuentros en off se vienen dado desde mediados de diciembre, las reuniones entre los representantes de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y los directivos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA) se aceleraron esta semana, con el fin de acordar un aumento salarial para el primer trimestre del año y permita el cierre de la paritaria 2022-2023.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron hoy el cierre de la paritaria anual (de abril 2022 a marzo 2023), con un incremento de su básico de convenio, que eleva el piso salarial de $139.000 a $182.700 (incluido presentismo).
El entendimiento implica un aumento anual del 101% que se hará efectivo en dos tramos, en febrero el básico con presentismo será de 165.900 y en marzo será de 182.700, ambas sumas remunerativos a todos los efectos. El acuerdo salarial, que se firmó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y contó con la presencia de la ministra Raquel «Kelly» Olmos.
Además de estas categorías se encuentran las de chofer y ayudante de chofer, adicional por armado de vidriera y regímenes especiales.
La antigüedad es el 1% por año trabajado y deberá aplicarse a las nuevas cifras remunerativas. En cuanto al presentismo, las cifras remunerativas deberán ser incrementadas con la asignación complementaria establecida por el artículo 40 del convenio colectivo de trabajo 130/75