Avanza en el Congreso Nacional la Ley de Fortalecimiento del Empleo Mipyme

Fuente: BAE – Se apunta a un amplio blanqueo de trabajadores condonando aportes patronales y eximiendo el pago de deudas

Más allá de una coyuntura difícil para todos los sectores, hay propuestas que apuntan al mediano y largo plazo de la actividad productiva que van siendo atendidos. Y es así que avanza en el Congreso Nacional el proyecto de Ley del Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino- Empleo Mipyme, que tiene como objetivo incentivar y promover la creación de empleo registrado a través de beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas que regularicen situaciones laborales.

La iniciativa fue aprobada hace dos semanas por la Cámara de Diputados, y ya comenzó a ser analizada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, en un plenario realizado en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

A través del proyecto, se establece que el beneficio se concede «por un plazo de 24 meses contados a partir del inicio de la relación laboral; y la magnitud de la reducción varía en función del tamaño de la empleadora y del hecho de que el trabajador haya sido o no beneficiario de ciertos programas sociales y de empleo».

Asimismo, se contempla un esquema de regularización de situaciones laborales no registradas, que permite el goce de ciertos beneficios para que las pymes regularicen relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha en que se promulgue la ley.

Mantener los puestos

De acuerdo con el texto, la empresa «podrá rectificar la real remuneración o la real fecha de inicio de la relación laboral» con los siguientes beneficios: queda liberado de sanciones penales y reduce conflictos judiciales; puede subsanar la baja del registro de empleadores con sanciones laborales (Repsal); accede a condonación de deuda por capital, intereses y multas por los trabajadores que regularicen.

A su vez, el trabajador no perderá aportes, ya que el Estado le computará los aportes no ingresados por los empleadores por hasta 70 meses.

Para el caso de ambos beneficios, las pymes no podrán reducir la nómina laboral y no podrán tener ningún trabajador no registrado.

El régimen comprende a los empleadores que encuadren y se encuentren inscriptos como micro, pequeñas o medianas empresas o entidades sin fines de lucro, «cuyo objeto exclusivo sea la prestación de servicios sociales gratuitos, debiendo regularizarse las relaciones laborales dentro de los 90 días corridos, contados desde la fecha de entrada en vigencia de la reglamentación de la ley».

En el caso de las micro, pequeñas o medianas empresas o de una entidad sin fines de lucro, «que contrate trabajadores o trabajadoras que no gocen de programas sociales y de empleo nacionales que otorguen prestaciones dinerarias, se establece una reducción del 100% de las contribuciones patronales».

Aportes

En tanto, para los demás empleadores del sector privado «que contraten trabajadores que no gocen de programas sociales y de empleo nacionales que otorguen prestaciones dinerarias: los primeros 12 meses, una reducción del 50% de las contribuciones patronales y los segundos 12, una reducción del 25% de las contribuciones patronales».

Al iniciar el análisis de la iniciativa en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el senador por La Rioja del Frente de Todos (FDT), Ricardo Guerra, realizó una síntesis del proyecto de ley que tiene como norte la generación de empleo formal mediante la condonación de 100% de los aportes patronales por 24 meses a las pequeñas y medianas empresas que incorporen nuevos trabajadores y la eximición del pago de deudas a aquellas que regularicen a trabajadores no registrados.

«Sin duda es un proyecto de ley importante, que primero procura incorporar al mercado laboral a los jóvenes, como así también transformar a los programas de empleo que tiene una contraprestación dineraria en trabajo formal», dijo Guerra.

Además, sostuvo que «es lógico y es natural, así debería ser que cuando se atraviesan crisis en las cuales las economías empiezan a despedir empleo que un Estado activo y presente participe a través de programas para sostener los ingresos de los individuos y de las familias».

Blanqueo

«Pero también tiene su lógica, y es un camino a desandar que cuando la economía vuelve a crecer, vuelve a generar empleo, es necesario que esas personas que han sido sostenidas de alguna u otra manera, comiencen a retornar al trabajo formal» y añadió el legislador, tras lo cual subrayó que «desde nuestro espacio (FDT) vamos a propiciar la firma del dictamen».

Del lado de la oposición, el senador por Salta de Juntos por el Cambio (JXC), Juan Carlos Romero, dijo que «la idea no es mala, pero creo que esta bien el blanqueo de aquella gente que está trabajando en negro y de aquellas personas que tienen plan» al tiempo que observó que hay muchas obligaciones hacia los empleadores, pero no para los trabajadores.

En tanto que el senador por San Luis del FdT, Adolfo Rodríguez Saá, manifestó que «a nosotros nos enseñaron que gobernar es dar trabajo, creo que este proyecto tiende a crear trabajo, principalmente para los jóvenes, para las pymes que son un motor increíble de progreso económico y social».

«Así que me parece que está orientado correctamente, y la parte del blanqueo también porque la argentina tiene una economía en negro muy grande que hay que simplificar el sistema impositivo argentino para incorporar a este sector enormemente productivo e importante», agregó el legislador puntano.

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