Bedson, fabricante de productos veterinarios innovadores, recibió el premio PYME Exportadora

Fuente: Clarín – En la gran noche de los Premios PYME 2024, la distinción en la categoría Exportadora fue para el laboratorio de productos veterinarios Bedson, una empresa innovadora con gran proyección internacional.

La firma fue fundada en 1980 por el veterinario especializado en microbiología Arnaldo Colusi, quien desarrolló la primera vacuna contra la tifosis aviar en el país. Siempre ligado a la investigación, años más tarde creó un antibiótico innovador en base a fosfomicina (Fosbac), que se convirtió en su producto estrella y abrió las puertas del laboratorio familiar a la exportación.

Hoy la compañía, al mando de Alicia de Colussi y su hijo Eugenio, exporta un 80% de sus productos para salud y nutrición animal a más de 50 países, incluyendo destinos poco convencionales como Arabia Saudita, Irak, Malasia, Líbano o Guatemala.

Al recibir la estatuilla, Eugenio Colusi, actual vicepresidente del laboratorio e hijo del fundador, lo dedicó a la memoria de su padre y a los 78 colaboradores que hoy trabajan en la compañía. “Este premio es un enorme impulso para seguir avanzando, sobre todo en este momento desafiante, por la situación económica y las cuestiones regulatorias”, sostuvo.Eugenio Colusi, actual vicepresidente de Bedson, hijo de su fundadorEugenio Colusi, actual vicepresidente de Bedson, hijo de su fundador

El laboratorio con planta industrial en Pilar, resultó seleccionado de una terna en la que también participaron la firma Sides, de Carlos Spegazzini, fabricante y exportadora de cabezales para sifones de soda descartables, y ENSA (Elevadores Neumáticos SA), fabricante y exportadora de ascensores que funcionan sin cables ni cremalleras.Daniel Fernández Canedo, Editor Jefe de Economía de Clarín;   Susana Balbo, Fundadora y enóloga de Susana Balbo Wines; y Germán Ghisoni, gerente de Banca Minorista de Galicia, hicieron entrega del premio a BedsonDaniel Fernández Canedo, Editor Jefe de Economía de Clarín; Susana Balbo, Fundadora y enóloga de Susana Balbo Wines; y Germán Ghisoni, gerente de Banca Minorista de Galicia, hicieron entrega del premio a Bedson

Ciencia aplicada para el mundo

Desde sus inicios, Bedson fue una compañía ligada a la ciencia y la innovación. Su primer producto fue una vacuna para la Tifosis, una enfermedad que diezmaba las granjas de producción aviar, ya que no había por entonces vacunas ni productos para su prevención y control. Fue a partir de este desarrollo que Arnaldo Colusi decidió fundar el laboratorio a comienzos de los años 80.

Con el tiempo fueron surgiendo copias de la vacuna, y Colusi se dedicó a investigar y desarrollar otros productos, como un innovador antibiótico en base a fosfomicina (Fosbac), que actúa en menos de tres días y no deja residuos en la carne aviar. El Fosbac se convirtió en el producto estrella de la compañía, y le abrió la puerta a la exportación.El agradecimiento de Eugenio Colusi, al recibir el galardón otorgado por Galicia y ClarínEl agradecimiento de Eugenio Colusi, al recibir el galardón otorgado por Galicia y Clarín

Más adelante, Colusi creó un aditivo alimenticio en base a extracto de alcachofa. Este producto evita que se sature el hígado de los pollos, y les permite ganar peso y asimilar nutrientes.

Tras la muerte del fundador, hace 18 años, su esposa y sus hijos continuaron al frente de la empresa, y generaron acuerdos de vinculación científica con diversos organismos de investigación como el Conicet, el INTA, y universidades nacionales..

Crear productos innovadores y de calidad es clave para llegar a los mercados del exterior”, comentó Eugenio Colusi. “También lo es certificar normas de calidad, sustentabilidad y buenas prácticas, cada vez más exigidas a la hora de exportar”.

“Crear productos innovadores y de calidad es clave para llegar a los mercados del exterior”, dijo Eugenio Colusi.“Crear productos innovadores y de calidad es clave para llegar a los mercados del exterior”, dijo Eugenio Colusi.

“Este premio es un gran incentivo, en medio de un contexto muy desafiante. No sólo por lo económico, sino por algunas cuestiones regulatorias que nos obligan a estar todo el tiempo innovando y adaptándonos. Luego de enfocarnos por muchos años al mercado aviar y porcino, en este momento nos estamos expandiendo al desarrollo y producción de aditivos naturales para peces, en convenio con el Conicet, el INTA y la Universidad Nacional de Río Cuarto”, comentó.

Actualmente, la compañía tiene más de 80 empleados y un staff altamente profesionalizado, pero conserva el espíritu de empresa familiar en el trato hacia sus colaboradores, clientes y proveedores.

En cuanto a las acciones de sustentabilidad, Bedson colabora con un comedor del barrio Los Tilos, en Pilar, y construyó un aula-laboratorio para que alumnos de la escuela secundaria N° 21 (hoy Escuela Dr. Arnaldo Colusi) puedan hacer prácticas y así tender un puente hacia la vida laboral.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *