Fuente: Punto a Punto – El banco digital que fundaron Juan Bruchou y Pablo Sánchez ya captó unas 200 pymes. “Es un segmento al que lo bancos tradicionales han tratado mal”, dice Bruchou. Cómo funciona y qué ofrecen, en esta nota.
En Brubank están convencidos que la nueva coyuntura de la macro -con un Estado retirándose del negocio de la colocación de deuda para financiar su déficit- obligará a los bancos a volverse hacia el sector privada y la banca individual.
Y aunque ese movimiento ya comenzó, lo cierto es que el banco digital que fundaron Juan Bruchou y Pablo Sánchez ya había comenzado a recorrer el camino de la vertical corporativa. Así, hace un mes lanzaron Brubank Empresas, que tendrá fuerte foco en las pymes, un segmento que, según ellos, fue muy descuidado por la banca tradicional. En un mano a mano con Punto a Punto, Bruchou, habló de los productos con que arrancarán, las expectativas y también qué esperan de la siempre desafiante coyuntura doméstica.
“Más que un banco digital somos una empresa de tecnología enfocada en brindar servicios ágiles, simples y con todos los productos que se necesitan. Córdoba es la plaza más importante después de provincia de Buenos Aires, ya tenemos 350 mil personas operando y uno de los requerimientos era por una banca empresa, en general, lo que le pasa a la pyme y a la micro pyme es que no estaba bien atendida. Vamos a trabajar en banca pymes, hay 600 mil pymes en el país, la atención de los bancos no es buena y queremos llevar la mejor experiencia para esas empresas y comercios. Ya estamos empezando a abrir cuentas en Córdoba”, apuntó.
-¿Qué recepción han tenido?
-Lo lanzamos hace un mes y ya tenemos más de 250 empresas a nivel país que están trabajando con nosotros. La apertura de la cuenta es en minutos, totalmente digital, con un modelo de atención personalizada y se pueden hacer todas las operaciones, pagos y cobros de transferencias, créditos, payawall, cuenta remunerada, etc. Creo que vamos a tener muchas pymes que no han tenido experiencia bancarizada. Estamos buscando una experiencia superadora y simple, para que se pueda operar la empresa desde todos lados con un celular.
-¿Van a entregar créditos?
-Vamos a tener un sistema de scoring para otorgar créditos a muy buenas tasas. Lo que buscamos es que la tecnología permita simplificar los procesos y productos. Nosotros nacimos digitales, no estamos aplicando parches sobre parches, eso nos da una facilidad de cambios y una simpleza muy importante. Por más que al auto de 1980 lo llevas al taller y sigue funcionando no deja de ser un auto de 1980, esa es la diferencia que tenemos con los otros bancos. Lo que teníamos que invertir lo invertimos para llegar a los diferentes lugares de argentinas y queremos una inclusión financiera total.
-¿Van a tener productos más sofisticados? De pronto explorar el mercado de las ON para las pymes…
-Vamos a ir explorando, estamos saliendo con algunos productos. Sobre fin de año vamos a estar teniendo e-cheqs, y pago diferido. Lanzamos los productos básicos y luego vamos a ir sumando. También los productos de préstamos más sofisticados y a más largo plazo, a medida que vayamos conociendo las empresas vamos a poder ir alargando plazos.
-¿Qué están notando de la macro actual?
-Creo que es importante que se está logrando un equilibrio macro económico fiscal y financiero, creo que es importante lograr transmitir que se logre ese equilibrio porque eso es necesario para hacer bajar la inflación y tener un horizonte de más a largo plazo. Y después que salgan las leyes que tienen que salir. El Paquete Fiscal, el Paquete laboral despejaría ciertas dudas. Es un proceso que va a tardar en reactivar la economía, es una economía que va muy lenta, lo importante es sentar las bases de un crecimiento sostenido en el tiempo. Hoy se ve una economía más lenta, pero es parte del trabajo que se está haciendo. Nosotros estamos confiando en el proceso y por eso estamos invirtiendo en el segmento pyme de Brubank Empresas, estamos invirtiendo para acompañar a las empresas, creemos que una vez que pase este período las pymes van a necesitar a los bancos para crecer.
-Hoy se habla de que los bancos tienen que volver a trabajar de bancos, ¿a ustedes también los interpela eso?
-Absolutamente, es así, los bancos tenemos que volver a trabajar de bancos, mirar al sector privado, era muy fácil colocar en títulos públicos pero hay que prestar más y analizar a los clientes. Nosotros tenemos nuestro propio análisis crediticio y empezamos a dar crédito a personas que estaban completamente afuera del sistema bancario. Los bancos tenemos que utilizar los depósitos que tenemos, con mucho cuidado y responsabilidad, pero prestar y apoyar a las empresas que tengan buenos proyectos. Creo que va a haber una oportunidad muy grande y canalizar el ahorro de la gente para apoyar a las empresas.
-¿Va a volver con fuerza el crédito productivo?
-Yo creo que sí, creo que va a volver con fuerza. El crédito hipotecario es muy incipiente, pero en la medida que se estabilicen las variables macro va a permitir al sector bancario prestar al individuo y a las empresas. Somos 340 personas en Brubank, unos 100 trabajando en el proyecto de banca empresa. Hoy nos hemos convertido y queremos ser el banco de los emprendedores, estamos teniendo reuniones con emprendedores y escuchando proyectos. Queremos mantener la calidad del producto y aprender, tenemos la expectativa de llegar a entre 2500 y 3000 empresas de acá a fin de año.