Fuente: A24 / Came – El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, analizaron la situación de las firmas locales en el contexto nacional e internacional.
Ambos dialogaron sobre la necesidad de realizar durante este año un evento específico para que las pequeñas y medianas empresas de todo el país puedan fortalecerse en el mercado interno y el externo.
Objetivos apuntados
González y De Pedro coincidieron en resaltar el rol de las PYME en el proceso de recuperación económica.
Y destacaron el carácter federal que tiene CAME a través de su red de federaciones y cámaras vinculadas al comercio, los servicios, la industria, la construcción y las economías regionales del país.
Hace unos días, CAME mostró su “preocupación” por el incremento de las cuotas que deben abonar las PYMES incluidas en la moratoria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debido a la suba de la tasa de interés definida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
«Esta situación se genera por la finalización, el mes pasado, del período de 12 meses de aplicación de tasas subsidiadas establecida en la Ley de Alivio Fiscal», mencionó la entidad en un comunicado.
A partir del mes 13 (abril último) AFIP empezó a aplicar la tasa Badlar. Se trata de lo establecido por la Ley 27.653 de Alivio Fiscal para Fortalecer la Salida Económica y Social a la Pandemia Generada por el Covid-19.
«De esta manera, las micro, pequeñas y medianas empresas se ven obligadas a afrontar un pago de las cuotas de la moratoria atadas a la nueva tasa Badlar definida por el BCRA y que en la actualidad se fijó en 87,5% N.A», graficó CAME.
Tiempo de crisis
«El panorama para una PYME ya era muy complejo previo al incremento de la tasa de interés del BCRA. En este nuevo contexto, los pagos que deberán afrontar las pequeñas y medianas empresas saltarán de una a tres veces y media entre una cuota y otra», exclamó la organización que conduce Alfredo González.
Debido a la gran preocupación de todo el sector PYME, CAME elaboró un proyecto de ley para modificar parte de los artículos 6, 8 y 10 de la normativa vigente.