Fuente: BAE – Seis de cada diez personas trabajadoras fueron discriminadas por este motivo o conoce a alguien que lo fue, según un informe privado
Los prejuicios en torno a los años de los candidatos son parte de los sinsabores de la búsqueda laboral. En muchas ocasiones, a pesar de contar con experiencia y sobradas habilidades para el puesto, impera los preconceptos en torno a este reloj biológico.
El 61% de las personas trabajadoras fue discriminada por su edad o presenció una situación de este estilo al buscar empleo, según un estudio privado local. En tanto, un 39% afirma no haberlo experimentado nunca.
Los datos surgen de un informe realizado por la app de empleo Bumeran que indica que, en cuanto a la región, Argentina solo supera a Ecuador, donde el 57% manifestó haber experimentado o presenciado discriminación etaria. En el resto de los países, la tendencia es aún más pronunciada: el 66% en Perú; el 65% en Panamá; y el 62% en Chile.
Al ser consultados acerca del tipo de discriminación por edad, el 54% dice haber sido rechazado en procesos de selección, a pesar de cumplir con todos los requisitos y tener la experiencia necesaria para el puesto; el 17% indica haber sido excluido de actividades sociales; y el 15% señala haber recibido menor reconocimiento o visibilidad en comparación con colegas más jóvenes, a pesar de sus logros y contribuciones al equipo.
Prejuicios y oportunidades
El 75% de los talentos considera que la búsqueda de empleo puede ser más o menos desafiante dependiendo de la edad. Esta percepción se refleja en varios países de la región, el 83% en Panamá; el 77% en Chile; el 75% en Perú; y el 70% en Ecuador.
Al segmentar por grupos etarios, el 62% de los talentos entre 18 y 25 años cree que la edad puede influir en el proceso de búsqueda laboral, al igual que quienes se encuentran entre los 26 y 40 años. En contraste, en la franja de mayores de 40 años, es el 86%.
Además, el 77% de las personas trabajadoras también cree que las empresas consideran la edad como un factor determinante al seleccionar nuevo talento. En cuanto a las oportunidades de ascenso, el 37% de los talentos cree que la edad influye dependiendo del tipo de puesto; el 22% indica que la edad puede ser considerada, pero no es el único factor relevante; mientras que el 21% sí cree que es un factor determinante.
El 81% de las personas trabajadoras percibe discriminación por edad en el mundo laboral, mientras que solo 17% piensa lo contrario. Este porcentaje es superior al de Ecuador y Perú, donde el 80% afirma la existencia de discriminación, pero inferior al de Panamá y Chile, donde el 89% y el 88%, respectivamente, la reportan.
En Argentina, esta cifra disminuye cuando se les pregunta si experimentan discriminación por edad en sus lugares de trabajo, solo el 35% lo afirma.
En cuanto a las formas en que se manifiesta esta discriminación a nivel local, el 44% indica que no se incorporan personas mayores de 45 años a la organización; el 40% menciona que se prioriza a los empleados más jóvenes en la asignación de proyectos o en el reconocimiento laboral; y el 35% señala la falta de oportunidades de ascenso.
El 57% de las personas trabajadoras en Argentina indica que recursos humanos de su organización no implementa políticas para promover la inclusión y el respeto por la diversidad etaria. En la región, solo en Ecuador confirma que se implementan medidas. El 42% propone la implementación de políticas y procedimientos de contratación y promoción basados en el mérito y las habilidades, en lugar de la edad; el 40% sugiere capacitaciones obligatorias sobre la importancia de la diversidad generacional; y el 35% menciona la creación de programas de reintegración laboral para personas mayores de 45 años.