Fuente: Ámbito – La empresa de Tandil sufrió un incendio en marzo de 2021 y tuvo que volver a levantar su establecimiento productivo.
La firma Cagnoli logró renacer de sus cenizas. Es que tras sufrir un incendio que destruyó la totalidad de su planta en marzo de 2021, puso manos a la obra y una inversión de u$s15 millones puso en marcha su nueva planta de desposte en el Parque Industrial de Tandil y ahora apunta a crecer en exportaciones.
La nueva planta de desposte (ciclo II) cuenta con tecnología de última generación y permitirá abastecer más de 60% de sus materias primas para la elaboración de fiambres y chacinados, a la vez que proyectan incorporar nuevos productos de cortes de cerdo frescos y congelados.
“La planta nueva nos va a dar la posibilidad de tomar nuevos mercados, tanto el de exportación como algunos mercados locales que habíamos perdido”, destacó Fabio Cagnoli. Las proyecciones de la firma es crecer en producción y se despostará alrededor de 9.000 reses por semana.
En este contexto, Pablo Cagnoli señaló: “Seguimos apostando al desarrollo y crecimiento de Tandil y toda la región. Vamos a tener disponibilidad de carnes de cerdo seleccionadas de alta calidad. No tenemos dudas de que Cagnoli se va a posicionar como un referente en la producción de cortes de cerdo, fiambres y chacinados con los más altos estándares de calidad.”
Según resaltaron, la tecnología que incorpora esta planta, les permitirá tener un control de la materia prima acorde a los mercados internacionales más exigentes. Proyectan volver a exportar y abrir nuevos mercados.
Además de la nueva planta de desposte, la familia Cagnoli remarcó que el proyecto de reconstrucción incluyó desde el inicio incorporar nuevos espacios y servicios orientados a brindar mayor confortabilidad. Un nuevo comedor, nuevos vestuarios, espacios de descanso, sala de lactancia y sala de capacitación.
Antes del incendio, la empresa exportaba principalmente a China y Rusia, cerca del 30% de su producción, mercados que no pudieron seguir abasteciendo después del siniestro. De ahora en más, la compañía además re recuperar estos destinos para sus exportaciones y está trabajando para llegar a mercados como Vietnam y Uruguay, además prevé comercializar en el exterior alrededor del 50% de su producción
La historia de la empresa
La tradicional empresa de chacinados tiene una larga trayectoria en el país. Fue fundada en 1907 por el inmigrante italiano Pietro Cagnoli que trajo recetas de su patria y que en la Argentina comenzó a elaborar de manera artesanal pero con muy buena aceptación entre sus vecinos de Tandil.
Con el correr de los años la empresa se fue expandiendo y profesionalizando hasta convertirse en una de las empresas de chacinados más importantes del país. Según la estadística oficial de la secretaria de Agricultura de la Nación, durante el año pasado la empresa faenó poco más de 154.000 cabezas de ganado porcino y se ubicó octava en el ranking nacional.