Cámaras industriales y de comercio, a la expectativa del impacto de las nuevas medidas

Fuente: BAE – Las compañías vinculadas a diferentes sectores industriales plantearon sus necesidades de cara a la etapa que se abre con el nuevo gobierno

La asunción del nuevo presidente Javier Milei tiene a los empresarios a la expectativa. Los sectores industriales se muestran más preocupados que otros que no tienen fábricas y muchos empleados a cargo ante la posibilidad de que la apertura de las importaciones impacte en el sector.  De todos modos, hay un común denominador que tiene que ver con abrir período de espera para que se definan las primera medidas y el impacto que tendrá en los sectores productivos.


Desde la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro, señaló que ese segmento tiene “mucho potencial, hace varios años que venimos sumando tecnología. Si abren la importación de forma indiscriminada, no nos va a afectar en el primer semestre porque no les dan los tiempos para producir, pero en el segundo semestre la situación estará bastante delicada. Las marcas internacionales importarán y toda la industria nacional se verá afectada”.

En cada sector las realidades y necesidades son diferentes. La inflación es la preocupación de todos los sectores. Iván Ginevra, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, explicó: “En los últimos cuatro años, la liquidez benefició a las empresas, aunque reconozco la falta de sostenibilidad a largo plazo debido a la inflación y a la situación macroeconómica”.

Con respecto a lo que viene, “mirando hacia adelante, considero que habrá unos seis meses de incertidumbre y volatilidad, pero luego tal vez haya una estabilidad muy positiva para el mercado inmobiliario, especialmente si se logra reducir la inflación. La eliminación o reducción de la inflación podría conducir a créditos hipotecarios y financiamiento a largo plazo, revalorizando las propiedades en línea con la tendencia observada en los mercados financieros”.


Ferreterías

Desde la Cámara Argentina de Ferreterías y Afines CAFARA, su presidente, Sergio Angiulli, busca una medida que les permita poder vender más en un contexto difícil. “A pesar de las circunstancias y los momentos que estamos atravesando creo que las expectativas son buenas. Le elevamos al Presidente un pedido sobre la quita del 10,5% de IVA, ya tenemos algunos producto así. En Misiones, hace seis años que les bajaron el IVA y se reactivó la parte industrial. Si se promulga la ley, la cadena de valor va a reactivarse. Hoy pasamos por momentos difíciles, los proveedores suspendieron las ventas y nos llegan aumentos de hasta el 60% de un día para el otro”.


Manufacturas


En la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) en tano, señalan que “siempre que se comienza una nueva etapa hay que darle un tiempo de gracia para ver lo que hace el nuevo Gobierno y que empiece a ejecutar sus políticas”, analiza.  

Agrega que la posibilidad de una apertura importador sin filtro puede repetir una situación similar a la del Gobierno de Cambiemos que fue negativa para el sector: “Perdimos 1.500 puestos de trabajo entre 2015 y 2019 y cerraron entre 50 y 200 empresas. Necesitamos que se cuide y se proteja a la industria para poder invertir en tecnología y poder competir de igual a igual. Con despidos no habrá capacidad de consumo”, señaló Rubén Pallone, presidente de la entidad.

Precio de alimentos  

En los supermercados, se vio en los últimos días faltantes, aumento de precios y ya se anticipó que no va a continuar el programa de Precios Justos que si bien no alcanzaba a todas las marcas y puntos de venta, ponian una referencia.


Yolanda Durán, presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos le dijo a BAE Negocios: “En general, a los mercados de proximidad tienen poca ayuda. Nos arreglamos como podemos, compramos a los precios que los mayoristas nos imponen. Competimos con almaceneros e hipermercados. La competencia no nos asusta. Pero si liberan todos los precios, espero que ni los mayoristas ni los distribuidores se hagan los vivos. Recibimos mercaderías con muchos aumentos y tuvimos y una caída en las ventas del 20% entre octubre y noviembre contra los mismos meses del 2019. Si siguen aumentando y no hay controles, cada vez compraremos menos”.

Autopartes


En el segmento de autopartes, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes AFAC puntualizó: “La deuda comercial del sector autopartista pone en riesgo a toda la cadena de abastecimiento. La acumulación de deuda comercial con proveedores de bienes y servicios del exterior que se ha originado por la imposibilidad de realizar pagos de importaciones, está provocando una situación por demás crítica sobre la actividad autopartista. Necesitamos que se establezca un esquema de pagos que permita recuperar previsibilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *