Fuente: Ambito – Esta guía surgió a partir de un convenio entre CNV y CAME para traccionar inversiones a la economía real desde el mercado de capitales. Así es la propuesta.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó el jueves la Guía PyME, una herramienta que lanzó junto a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con el fin de promover el acceso de micros, pequeñas y medianas empresas a financiar sus proyectos productivos en el ecosistema bursátil.
Esta guía surgió como una necesidad detectada por CNV y CAME a partir de un convenio de colaboración bilateral, y dentro del plan federal del organismo de promover las herramientas para traccionar inversiones a la economía real y la articulación con socios estratégicos de la producción.
“Además se propone derribar el mito de que solo las grandes empresas se financian en el mercado de capitales. De hecho, la participación del sector PyME es amplia y crece año a año: de un universo de 500.000, hay 60.000 que se financian en él”, destacaron desde la CNV.
El regulador bursátil informó que se trata de un proyecto colaborativo, que contó con la coordinación del director del organismo Matías Isasa y en el que participaron organismos públicos, mercados y cámaras de entidades de garantía, todos ellos especializados en el financiamiento de las PyMEs en el país.
Objetivos de CAME y CNV
El presidente de la CNV, Sebastián Negri, participó de la ceremonia de presentación y destacó sobre la iniciativa que “la experiencia acumulada y el trabajo conjunto nos permiten dar este paso en cuanto a la elaboración de una guía que va a servir como un manual de usuario para las pymes y su financiamiento en el mercado de capitales”.
Agregó que lo que “viene es la difusión federal de esta herramienta, como un paso más en una agenda común que incluye acompañar los procesos, escuchar mucho, trabajar posibles soluciones y lograr resultados”.
También estuvo presente el presidente de CAME, Alfredo González, quien señaló que “la educación financiera es un pilar fundamental en estos tiempos para la supervivencia de las empresas pymes” y trazó un panorama de la falta de conocimiento, los temores y los prejuicios en el sector a la hora de buscar cómo financiarse más allá del sistema bancario.
Financiamiento PYME: un camino que crece
No obstante, elogió la “democratización que está generando la CNV con las distintas herramientas y el acercamiento que tienen en esta gestión con las diversas entidades, con un criterio federal”.
Y, en ese sentido, el titular de la CNV remarcó los volúmenes del crecimiento por encima de la inflación de los instrumentos disponibles (cheque pago diferido, pagaré) y el récord de emisión de obligaciones negociables de las pymes en este año, con una muy buena perspectiva para el 2023.
La guía busca profundizar este camino y, en ese sentido, explica, en un lenguaje didáctico y sin tecnicismos, cuáles son las opciones de financiamiento a corto, mediano y largo plazo, el paso a paso para acceder a instrumentos como cheques de pagos diferidos y pagarés bursátiles, obligaciones negociables (ON) y fideicomisos financieros, entre otros. Contiene además una lista de los agentes y las entidades de garantías en cada provincia registrados en la CNV.
Negri y González encabezaron la ceremonia de presentación en la Casa Rosada, en el marco de una reunión de trabajo, convocada por la CNV, entre los distintos actores que participan en el financiamiento de las MIPyMEs en el mercado de capitales y participó también el subsecretario pyme del Ministerio de Producción, Tomás Canosa.
El encuentro se realizó para generar un diálogo abierto del cual puedan surgir propuestas para facilitar el acceso de las MIPyMEs al mercado y contribuir así al desarrollo de la actividad productiva del país.
Detalles de instrumentos y acceso a la guía
Entre otros puntos, la guía detalla los instrumentos a corto plazo (cheques de pago diferido, facturas de crédito electrónicas y pagaré bursátil), que ayudan a financiar necesidades de plazos inferiores al año de capital de trabajo, los de mediano plazo (pagarés y obligaciones negociables y fideicomisos financieros), como la mejor opción para las necesidades de financiamiento a mediano plazo porque, en general, el plazo de repago puede ser estipulado entre uno y tres años y los de largo plazo (obligaciones negociables y acciones) para cuando se necesita financiar proyectos de mayor envergadura, que requieren plazos más largos y otro grado de compromiso financiero.