Comercios y PyMEs prefieren vender en efectivo: cuáles son las mejores soluciones para administrarlo, ganar eficiencia y evitar riesgos

Fuente: Cronista ~ El pago en efectivo es el más utilizado en pequeñas empresas y negocios y el más valorado por sus beneficios, según un estudio de Oh Panel para Prosegur. Te contamos cuáles son las necesidades de este segmento en relación al uso del dinero en efectivo y las soluciones que mejor se adaptan para su administración.

El dinero en efectivo es el medio de pago más utilizado por el 84% de los comerciantes y pequeñas empresas de Argentina, quienes en su mayoría cobran más de la mitad de sus ventas bajo esa forma de pago, según un estudio realizado por la consultora de investigación de mercado OH! Panel para Prosegur.

El cobro en efectivo genera una serie de beneficios valorados por comerciantes y Pymes (su acceso es universal, nulas comisiones, ausencia de demoras en su acreditación e independencia de un sistema de cobro que puede fallar), aunque su uso puede generar ciertas inquietudes a estas empresas. Entre ellas, las compañías consultadas por el estudio destacaron el temor a la inseguridad (66%), la preocupación por disponer de cambio en efectivo en la caja (48%) y los problemas relacionados al cierre de la caja (25%).

De hecho, el riesgo a padecer un robo (70%) es el aspecto que más preocupa en relación a la gestión de los ingresos del negocio. Y, por ello, al 84% de los consultados le interesaría incorporar una herramienta que le permita recibir pagos en efectivo, pero sin la necesidad de disponer del dinero en la caja del negocio.

Además, la eliminación de riesgos por la gestión automática de la recaudación (32%) es la funcionalidad de mejora de los procesos de caja más valorada por los entrevistados, seguida por la reducción de tiempos de ingreso de dinero en cuenta bancaria (19%), y el ahorro de tiempo en la conciliación de la caja (18%).

En este sentido, Prosegur Cash ofrece dos soluciones que facilitan la gestión del efectivo y la seguridad.

En primer lugar, la red de cajeros automáticos Orus brinda un servicio de extracción de efectivo a los clientes del negocio y, además, permite que los establecimientos donde se instalen gestionen su recaudación diaria de una forma más eficiente y segura, en un entorno monitoreado por Prosegur en coordinación con la policía local. El efectivo dispensado es acreditado al día hábil siguiente en la cuenta bancaria del comercio.

Este servicio de Prosegur Cash es integral: incluye la provisión del cajero en comodato, el traslado, la instalación, el mantenimiento, los insumos, alarmas monitoreadas por la Policía y, como opcional, también la carga del dinero en el equipo.

«El desarrollo de Orus va de la mano de nuestro plan de transformación y crecimiento. Nuestra unidad de Nuevos Productos está teniendo un desarrollo muy intenso gracias a la incorporación de la tecnología a la actividad de gestión del efectivo», destaca Alejandro Adelardi, director Comercial de Prosegur Cash en Argentina.

En segundo lugar, Prosegur ofrece también la solución Cash Today, un servicio de automatización del efectivo para comercios y PyMEs. Se trata de una «caja fuerte inteligente» que permite validar, contar y resguardar la recaudación del cliente y la posterior acreditación en su cuenta bancaria, ahorrando tiempo en la gestión del dinero físico.

Así, el comercio o pyme no depende de ningún agente externo, el manejo del efectivo está automatizado y le permite monitorear en tiempo real, a través de una plataforma virtual desde cualquier lugar, todo el dinero que ingresa, mejorando la seguridad. De este modo, otorga total trazabilidad y control sobre las operaciones del establecimiento.

«Desde Prosegur Cash estamos muy enfocados en nuestros proyectos de transformación y en el desarrollo de nuevos productos. Los resultados de este estudio demuestran el papel fundamental que juega el dinero en efectivo en la sociedad y la necesidad que tienen los establecimientos comerciales de mejorar la eficiencia de sus procesos de atención a los clientes en el momento del cobro y en la gestión del efectivo», comenta Adelardi.

«Estamos convencidos del valor que aporta el dinero efectivo al conjunto de la sociedad, en función de la democratización de su acceso, que son las bases para activar la economía. Por eso, consideramos que nuestro trabajo es fundamental para conectar al país y brindar soluciones que agilicen la gestión del dinero físico a empresas, garantizando a su vez la seguridad», agrega Adelardi.

Los cajeros Orus y Cash Today ofrecen, de este modo, soluciones a las principales inquietudes manifestadas por los comercios y pymes de la Argentina, en cuanto a la necesidad de gestionar pagos en efectivo, facilitando la recaudación diaria y evitando el temor a la inseguridad.

El estudio de Oh! Panel para Prosegur fue realizado a través de entrevistas online en todo el país a comerciantes minoristas con atención al público y a pequeñas empresas de hasta 49 empleados.

Para obtener más información visite www.prosegur.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *