Fuente: iProfesional – La UOM para este martes de 10 a 21 con marcha a una sede del Grupo Techint. El jueves y viernes, huelga de 48 horas y de 72 para la semana que viene.
Ante el reiterado fracaso de las negociaciones salariales, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzará este martes su plan de lucha que contempla un cese de tareas desde las 10 y hasta las 21, con una movilización al edificio Catalinas, donde funcionan las oficinas de la firma Ternium, del Grupo Technit.
Las protestas continuarán con una huelga de 48 horas este jueves y viernes y otra de 72 el miércoles, 26, jueves 27 y viernes 28.
En el medio del reclamo laboral hay una cuota de política, ya que el Ministerio de Trabajo evitó dictar la conciliación obligatoria que hubiese abortado el paro al tiempo que convocó a los representantes de las cámaras y al sindicato a una nueva audiencia, previo al cese de 48 horas.
Un portavoz empresarial dejó trascender que la cartera laboral que encabeza Raquel «Kelly» Olmos está buscando tensar el conflicto para que las patronales cedan ante el reclamo salarial planteo por la UOM. Asimismo, apuntan que el secretario General de los metalúrgicos, Abel Furlán, es uno de los principales aliados del kirchnerismo y por eso contaría con ciertos beneficios en el medio de la puja distributiva.
Nueva convocatoria a empresarios y la UOM
Desde la UOM anuncian una fuerte movilización en medio de la huelga y se preparan para que la próxima audiencia negociadora también cuente con una nutrida convocatoria obrera, para demostrar el «poder de fuego» de los metalúrgicos. Fuentes gremiales, en tanto, explicaron a iProfesional que «la negativa a un aumento viene del Grupo Techint«.
El gremio hace rato que presentó una propuesta formal tanto a las patronales como al Ministerio de Trabajo, que consiste en un adicional de 10 para el 18,8 por ciento que se acordó para el trimestre abril-junio y otro 30 por ciento de suba para el período de julio a septiembre. A esto habría que sumarle un bono de 60.000 pesos no remunerativos por el Día del Metalúrgico. Como se trata de porcentajes acumulativos, se convertiría en un incremento de más de 60 por ciento para el semestre.
Comienza el plan de lucha de los metalúrgicos: aseguran que los paros van a afectar la producción
Hasta el momento hubo cinco encuentros con el ministerio de Trabajo como árbitro, más algunas charlas informales. En ninguna hubo puntos de acuerdo. En los primeras reuniones, los directivos de las cámaras Adimra (la que concentra la mayor cantidad de fábricas), AFAC (autopartistas), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio), Fedehogar (línea blanca) y Camima (sector pyme) no presentaron ninguna contraoferta.
¿Hay posibilidades de solucionar el conflicto?
Según allegados a la UOM, algunos directivos habría aceptado pagar el 10 por ciento retroactivo y discutir más adelante un plus ligado a la productividad, pero los representantes del Grupo Techint serían los más radicalizados en su posición, ya que perciben un cambio de gobierno que los beneficiaría en la futuras paritarias.
Explican que la multinacional italo-argentina que encabeza Paolo Rocca está decidida a marcar el ritmo de la negociación y no dejar avanzar las demandas de Furlán, quien se viene mostrando más duro en las paritarias desde que ocupó el liderazgo de la UOM, que estaba en manos de Antonio Caló.
Para justificar el plan de lucha, el gremio emitió un comunicado titulado «Primero la dignidad», donde denunció que «una parte del sector empresario -plantado sobre la depresión real del salario producida durante los sucesos extraordinarios ´macrismo-pandemia´- pretende perpetuar un proceso de acumulación donde la realidad social, política y económica nacional se desacople del destino de sus empresas y los bajos salarios constituyan el secreto a voces del aumento de sus riquezas».
Afirman que los salarios están por debajo de la canasta básica alimentaria
Aseguró que «por primera vez, en los 80 años de historia de la Unión Obrera Metalúrgica, el trabajador percibe un salario por debajo de la canasta básica alimentaria y apenas encima del salario mínimo, vital y móvil, luego de aportar 189 horas mensuales de fuerza de trabajo a la producción industrial».
Subrayó que «habiéndose agotado la paciencia de quienes nos sobran días para llegar a fin de mes, de quienes trabajamos más y ganamos menos, vamos a luchar por la recuperación del salario y el valor de nuestro trabajo como la base de la dignidad del ser humano».
En tanto, Furlán expresó que «se agotó la paciencia de quienes nos falta salario para llegar a fin de mes» y apuntó que «para el empresariado nunca es posible redistribuir lo que ganan, aunque la actividad metalúrgica marcha muy bien, ya que se han generado puestos de trabajo o creció la carga horaria laboral, con nuevos turnos o horas extras».