Fuente: @dibag-supply-chain-management – Las exportaciones en 2023 sufrieron una caída significativa debido a la sequía y otros factores. Esto afectó a muchas PyMEs que dependen de los mercados internacionales.
Disposiciones del Ministro de Economía
El Ministro de Economía, Nicolas Caputo, comunicó el incremento temporal del gravamen nacional sobre las importaciones y de las retenciones aplicadas a las exportaciones no vinculadas al ámbito agropecuario.
Caputo afirmó que, los exportadores se beneficiarán al obtener mejores precios. Asimismo, hizo hincapié en que al extender los derechos de exportación a todos los sectores, se logra una equidad en la carga fiscal. Se elimina la discriminación hacia el sector agropecuario.
¿Qué ocurre con el SIRA?
En relación con el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), se sustituirá por un sistema estadístico e informativo de importaciones que prescinde de la aprobación previa de licencias.
El que desee importar, podrá hacerlo sin más. No se hizo mención a las Sirase, empleadas para el pago de servicios, que podrían generar complicaciones en el pago de fletes y obstaculizar la llegada de navieras a Argentina.
En última instancia, Caputo anunció la eliminación de los derechos de exportación una vez superada la situación de emergencia.
Las medidas anunciadas por Caputo, en cuanto al aumento temporal de los gravámenes a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias, así como los cambios en el sistema de importaciones, pueden tener diversas implicancias para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El impacto en las Pymes: highlights.
Carga Fiscal Equitativa: La equiparación de los derechos de exportación a todos los sectores, podría ser percibida como una medida positiva para las pymes que operan en ámbitos no agropecuarios.
Importaciones y Costos: El aumento en el impuesto PAIS para importaciones podría afectar a las pymes que dependen de insumos o bienes importados.
Sistema de Importaciones Simplificado: El cambio en el sistema de importaciones, simplifica los procesos y reduce posibles obstáculos burocráticos.
Eliminación de Derechos de Exportación: Podría mejorar la competitividad en mercados internacionales y estimular el crecimiento del sector externo.
Impacto en los Costos de Operación: la eliminación de los derechos de exportación a largo plazo podría generar un entorno más propicio para el crecimiento y la expansión de las pymes en mercados internacionales.
Más información, comuníquese a spadron@dibagscm.com