Fuente: Ámbito – El Ministerio de Economía creó un organismo que asesorará a las pequeñas y medianas empresas en materia de importaciones, dado que las sucesivas trabas complejizan las operaciones.
El Ministerio de Economía creó la Mesa de Asesoramiento de Comercio Exterior para Micro y Pequeñas Empresas (Pyme) en el ámbito de la Secretaría de Comercio.
El organismo tendrá como por objetivo prestar un servicio de asesoramiento y asistencia a ese segmento de empresas en materia de importaciones y brindarles respuestas sobre el procedimiento que debe llevarse adelante a los fines de efectivizar una operación de importación. Informate más
Con el objeto de acceder a la Mesa de Asesoramiento de Comercio Exterior para Micro y Pequeñas Empresas el usuario deberá registrarse en el micrositio que oportunamente creará la Secretaría a través de la dependencia que resulte pertinente, pudiendo acceder con posterioridad a un sistema de soporte y asesoramiento con personal del área competente en función de la materia sobre la cual recaiga la consulta.
El interesado deberá aportar la información y la documentación que se requiera a través del micrositio mencionado en formato digital, incluyendo la documentación respaldatoria que dé cuenta del valor FOB de la operación de importación a realizar.
Esta mesa se crea en el marco del cepo importador vigente, que complejiza mucho los procesos de importación como consecuencia de las trabas implementadas para proteger los dólares de las reservas del Banco Central, intentando evitar la salida de divisas para pago de importaciones que no sean esenciales para la actividad económica a través del mercado oficial de cambios.
Resulta que las Pymes suelen contar con estructuras más reducidas que otras categorías de empresas, los que les dificulta muchas veces cumplir con los reiterados cambios normativos de ajuste al cepo para evitar nuevas goteras de dólares.