Fuente: La Nación – Las nuevas líneas de financiamiento permitirán el acceso de las Pymes a la compra de bienes de capital, construcción y modernización de plantas.
Tras el anuncio de que el Banco Argentino de Desarrollo (BICE) aumentó en $20.000 millones los fondos disponibles para el programa Crédito Argentino (CreAr), destinado a “proyectos de inversión de empresas productivas de todo el país” se conoció la nueva línea para el sector.
Las nuevas líneas de financiamiento permitirán el acceso de las Pymes a la compra de bienes de capital, construcción y modernización de plantas a una tasa fija del 49% con un monto máximo de $450 millones y un plazo de hasta siete años con dos de gracia. Aplica para pequeñas y medianas empresas de todo el territorio nacional.
Asimismo, están sujetas al crédito: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con certificado MiPyME vigente al momento del otorgamiento; asimismo, se podrá acceder a más de un desembolso por beneficiario, los cuales deberán realizarse dentro de los veinticuatro (24) meses de otorgado el primero de ellos.
Características de los préstamos:
- Plazo: hasta 84 meses con 24 meses de gracia
- Moneda: pesos
- Tasa: fija 49%
- Sistema de amortización: francés
- Periodicidad de Intereses: mensual
Sustitución de importaciones
Características para los créditos para inversiones productivas que sustituyan las importaciones.
- Tasa bonificada
- Monto máximo $750 millones.
- Plazo de 4 y hasta 5 años.
- Hasta 6 meses de gracia.
- Para pymes.
Impulso a las exportaciones
Crédito para proyectos de inversión que fomenten las exportaciones.
- Tasa bonificada
- Monto máximo $750 millones.
- Plazo de 4 y hasta 5 años.
- Hasta 6 meses de gracia.
- Para pymes exportadoras de todo el país.
El aumento de los fondos disponibles para el CreAr
Con esta medida, el banco agregó $20.000 millones a los $27.000 millones que fueron adquiridos en marzo y que ya están comprometidos en su totalidad, informó en ese entonces el BICE en un comunicado.
Además, adelantó que con la ampliación se lanzó la línea de financiamiento «CreAr Cambio Estructural» dirigida a inversiones productivas tanto de pymes como de empresas no pymes en sectores económicos estratégicos. Esta línea financiará proyectos por un monto de hasta $1.500 millones y con un plazo máximo de 84 meses.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, destacó la importancia del BICE como «una herramienta fundamental en la política de financiamiento del Gobierno«.
El “vasco” resaltó que el banco «es uno de los principales ejecutores del Programa CreAr, y esta ampliación de fondos tiene como objetivo fomentar nuevas inversiones en empresas de todo el país y promover una sustitución eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas».