Fuente: Clarín – Las pequeñas empresas dicen que la situación es critica: cerraron 10.000 en seis meses
La caída de las ventas, la suba de los costos a partir del alza de las tarifas y la competencia con los productos importados son algunos de los factores que están poniendo «contra las cuerdas» a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Para este sector, la situación es crítica: advierten por el cierre de miles de empresas en seis meses y temen que -si la recesión económica se extiende al segundo semestre- se pierdan muchas más hasta fin de año.
Así surge de los datos relevados en la Encuesta Radar Pyme del 2° trimestre del 2024 que realiza la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC- en la que participaron 350 empresas de 21 provincias.
Según la entidad, ya habrían bajado sus cortinas unas 10.000 pymes en el primer semestre. En este contexto, piden una Ley de Emergencia PYME.
Según la información que maneja esta asociación de empresarios, sólo el sector servicios tiene ventas razonables, todos los demás se encuentran en una recesión que lleva seis meses para el comercio,y nueve para la industria y la construcción.
Otro dato que surge de la encuesta entre los empresarios pyme es que un 65,35% considera que la situación económica empeorará en el 2024.
Desde otra entidad que agrupa a las empresas del sector, Industriales PyMes Argentinos (IPA), Daniel Rosato pronostica la desaparición de 12 mil pequeñas y medianas empresas para fin de año y la pérdida de 180 mil puestos de trabajo. Según la visión del dirigente, «el mercado interno está totalmente deprimido, no hay ninguna política para impulsarlo».
Además de las caídas en las ventas, que en algunos casos llegaron al 80% interanual, según la misma fuente, una parte de la leve recuperación de la demanda fue captada por bienes importados. Pero, «ante este panorama adverso, son cada vez más las empresas que suspenden personal, que es el último paso antes de incurrir en despidos», señaló.
Entre enero y mayo, el IPA estimó la pérdida de 92.000 puestos de trabajo en el sector fabril, de los cuales 40.000 fueron en pymes.
Ventas en baja y pérdida de rentabilidad
La encuesta ENAC detalló que en el primer trimestre del 2024 solo la mitad de las empresas tuvo ventas razonables (+/-10% en unidades), traccionadas fuertemente por el sector servicios. Un 51,2% de las empresas tuvo caídas de ventas significativas en el 2° trimestre del 2024 y arrastra una crisis consolidada hacia el segundo semestre.
En términos sectoriales, las empresas industriales con ventas razonables cayeron un 41,2%, las comerciales un 33,2% y las de servicios un 26,45% respecto del segundo trimestre del 2023.
Respecto de la capacidad utilizada, el 43,7% empresas operó el segundo trimestre en situación de normalidad, es decir, al 60% o más de su capacidad total disponible. El promedio de utilización de la capacidad de las empresas fue del 53,3%. Respecto del primer trimestre del 2023, la suba fue del 1,6%.
Otros datos de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) también indican que «en medio de la recesión económica, se agrava la crisis de las pymes, que vieron caer sus ventas casi un 16% en julio, en comparación con el mismo mes de 2023». Además, el sector acumula un declive de 17% en lo que va del año. Según la entidad, «las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo».