Fuente: Cronista – Natalia Torres, directora de Comunicaciones de Microsoft Sudamérica Hispana, analiza el impacto de la Inteligencia Artificial en el rol de los dircoms.
«Lo primero que aprendí cuando comencé a trabajar en Microsoft es que solo tenemos éxito cuando ayudamos al mundo que nos rodea a tener éxito. Por eso damos protagonismo a los verdaderos protagonistas: las personas y organizaciones que usan nuestra tecnología. Si ellos brillan, nosotros también. De esta forma, la comunicación tiene un rol fundamental para volver la tecnología tangible y mostrar su impacto real en la vida de las personas«. La que habla es Natalia Torres, directora de Comunicaciones para Microsoft Sudamérica Hispana, quien revela las metas que persigue la empresa en un mundo en el que los mensajes viajan a una velocidad abrumadora.
Torres explica que esos objetivos van de la mano con la esencia de Microsoft: «Es la compañía más innovadora y confiable del mundo, y lo es porque ha sido consistente en sus valores y cultura. Cuando Satya Nadella asumió como CEO, avanzó en una transformación cultural única que hoy es el corazón de la empresa».
Lorena Guarino
A la hora de explicar esa metamorfosis, cuenta que «pasamos de ser una compañía que creía saberlo todo a una en donde somos aprendices permanentes, con una mentalidad de crecimiento constante, donde equivocarse es parte del camino, y la diversidad y la inclusión son pilares fundamentales de esta cultura. Eso es lo que nos ha permitido transformarnos y hoy liderar la innovación con Inteligencia Artificial (IA)«.
Torres está convencida de que «un cambio cultural de esta magnitud puede ser doloroso para las organizaciones, y solo si es real, si es profundo y consistente, perdura y se convierte en eso que respiramos todos los días cuando trabajamos por cumplir nuestra misión. Eso es lo que transmitimos, lo que hoy somos».
Al ser consultada sobre la misión comunicacional en estos tiempos de cambio, no lo duda: «Microsoft es hoy una de las compañías más valiosas del mundo por su compromiso con la innovación y la confianza. Por eso es importante pensar en una comunicación con este balance, desarrollando historias centradas en las personas y en cómo la tecnología nos empodera. Este es nuestro principal objetivo de comunicación. Somos protagonistas de un momento histórico en el que la IA Generativa nos ofrece la oportunidad de potenciar lo que nos apasiona o en lo que estamos trabajando como compañía. También resolver algunos de los desafíos más importantes que tenemos como sociedad, en un formato accesible para todos por el uso de lenguaje natural», explica.
La ejecutiva comenta que más del 70 por ciento de las personas dice que usaría IA para delegarle las tareas rutinarias que no desea hacer. Y esto plantea un cambio inédito.
«Es la primera vez que una innovación de esta magnitud llega directo a la vida de las personas y conlleva un nivel enorme de innovación y cambio, similar al que vivimos con la llegada de Internet».
Hugo Mouján
En ese sentido, considera que «esto nos interpela a aprender, cambiar y animarnos para definitivamente amplificar todo lo que podemos hacer, ganar tiempo y productividad para lo que queremos, y también nos llena de inquietudes por las habilidades que necesitamos y por lo que vendrá. Las personas abrazamos la innovación, pero necesitamos confiar en ella».
Está claro en este punto que la comunicación juega un rol decisivo: «La comunicación es fundamental para construir confianza y transparencia, sobre todo en un contexto de cambio acelerado. Pero lo más importante es que la IA ya cambió la comunicación, junto con la naturaleza del trabajo. Los directores de Comunicación tenemos nuevos superpoderes con la IA, porque nos potencia como comunicadores y le da aún más relevancia a nuestro rol de conectores y a nuestra creatividad, pero es imperativo dedicar tiempo a aprender cómo usarla».
La versión original de esta nota se publicó en el número 365 de revista Apertura.