Fuente: Clarín – «No hay que tener miedo a equivocarse con el exceso de desregulación», aseguró este lunes Federico Sturzenegger ante los hombres y mujeres de la City y acompañado justamente por el regulador del mercado de capitales, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva. El Ministro de Deregulación del Estado anticipó nuevas desregulaciones en la economía, destacó la importancia de la decisión del organismo de bajar la edad de acceso a los instrumentos de inversión y afirmó: «Sueño que las pymes emitan acciones, que no se financien con deuda»
“Una regulación en el buen sentido trata de minimizar los riesgos, pero hay que ponderar el riesgo que minimiza con los costos que genera esa regulación. Cuando estamos en este proceso de diseñar las regulaciones, tenemos que estar permanentemente preguntándonos no sobre lo que la regulación hace, sino sobre lo que la regulación destruye. Porque quizás estamos destruyendo todo un mercado por esa regulación para proteger un riesgo a un costo muy alto”, afirmó el Ministro.
En ese sentido, Sturzenegger destacó el trabajo que realiza la administración de Silva y apuntó: «Sueño que las pymes emitan acciones. Que no se financien con deuda. Porque la deuda para una pyme, en un contexto tan cambiante, es una asignación particular del riesgo que las deja muy expuestas. Sería muy interesante en un contexto con tanto riesgo, con tanta actividad, que las pymes emitan acciones», dijo.
La aspiración de Sturzengger de sumar a las pequeñas y medianas empresas al mercado de renta variable también incluye al agro. «Me sigue resultando extraordinariamente sorprendente que, por ejemplo, el campo argentino no emita acciones. Los agricultores se financian todavía con deuda, pero no se financian con acciones. No puede ser que ningún campo en la Argentina quiera financiarse con acciones. No me parece plausible. Eso tiene que ser que, de alguna manera, eso les está resultando demasiado engorroso», apuntó el ministro.
«Me encantaría un país donde cada argentino pueda comprar un pedacito de un campo, quedan con un capitalismo verdaderamente en serio», dijo y sumó: «La Comisión Nacional de Valores (CNV) tiene un rol central en generar un capitalismo en serio en la Argentina, donde cada uno de los argentinos pueda sentirse parte».
En este sentido, Sturzenegger, que había sido el impulsor de las cuentas bancarias para menores de edad en su paso por el Banco Central, destacó la última normativa de la CNV que habilita a esos adolescentes a invertir en el mercado de capitales. «Celebro la apertura del mercado de capitales a chicos mayores de 13 años. Tuve ese debate en el Banco Central cuando habilitamos las cuentas para mayores de 13 años ¿No es lícito que una persona tenga una cuenta bancaria cuando tenga 7 años, que empiece, digamos, desde muy chiquito en esa cultura del ahorro?», dijo el Ministro.
“Creo que vamos a defender mucho más un régimen de libertad económica cuando todos, de alguna manera, seamos parte de esas empresas y de la efervescencia productiva que puede tener Argentina en sus distintos sectores”, afirmó.