Cuáles son las franquicias más buscadas en este difícil contexto

Fuente: BAE – Si bien en el primer semestre el ritmo de aperturas fue de 3,6% frente a un 5,2% del mismo semestre en 2023, el sector proyecta aperturas y cerrar un año con crecimiento.

La caída del consumo, la inflación, la suba de los servicios y alquileres impactó en todos los sectores. Las franquicias, como motor de empleo importante, también sufrieron el impacto en este contexto recesivo. En el primer semestre el nivel de aperturas fue de 3,6% contra el 5,2% del mismo período en 2023. Sin embargo, el sector proyecta aperturas para el segundo semestre.

La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) estima que existen en la Argentina unas 1.800 marcas que operan con el sistema de franquicias de las que 43% son de Gastronomía, el 22% Comercios Especializados, el 15% Servicios, el 10% Indumentaria, Textil y Calzado, el 7% Estética y Salud y el 5% Capacitación. En total operan una red de unos 51.500 puntos de venta (PDV) en la Argentina, incluyendo propios y franquiciados y emplean alrededor de 250.000 personas de forma directa.

Desde la AAMF hicieron un relevamiento sobre la evolución de las cadenas de franquicias durante el primer semestre de 2024, junto al Cluster de Franquicias de Córdoba. En el mes de agosto estudiaron el comportamiento de 76 marcas franquiciantes de todo el país, de diferentes rubros y tamaños, con un total de 5.621 puntos de venta operativos (PDV), de los cuales el 88% son franquicias y el 12% restante propios y que emplean a 28.108 personas de forma directa en la Argentina.

“A pesar del entorno recesivo, durante el primer semestre de 2024,  el 55% de las marcas de franquicias continuaron ampliando sus redes de puntos de venta (PDV). En la misma línea, el 88% está buscando activamente abrir nuevas sucursales y proyectan superar el 10% de crecimiento a finales de 2024”, señala el informe. Esta ampliación se da en un contexto muy complicado, en el que si bien no crecieron como en 2023, más de la mitad abrió locales.

La gran pregunta es qué condiciones se deben dar para que se cumplan las proyecciones de crecimiento. “Necesitamos un ordenamiento de la macroeconomía, que baja la inflación, la recuperación del crédito y del consumo son claves para mantener o acelerar el crecimiento de las redes de franquicias. Con modelos de negocios eficientes, las franquicias fueron y son capaces de resistir los vaivenes de la economía. La historia nos demostró que pese a contextos desfavorables las marcas crecen”, explicó a BAE Negocios, Ezequiel Devoto, Gerente General de la AAMF.

Cuáles son las franquicias más buscadas

Una radiografía del sector analizado muestra que “en el primer semestre el 55% de las marcas relevadas expandieron sus redes con la apertura de 195 PDV. Pese a que fue un crecimiento  a un ritmo inferior al del primer semestre de 2023 sorprende muy positivamente considerando el contexto recesivo de la economía. Todos los rubros muestran crecimiento, pero con ritmos de expansión bastante dispares: estética y salud estuvo a la cabeza con un 16,7%, seguido por capacitación con un 14,6%, servicios con un 13,8% y bastante más atrás indumentaria y calzado con un 5,9% y comercio con un 2,4%. En último lugar figura la gastronomía con apenas un 1,4%”.

Mientras el 55% se expandió, 37% de las marcas mantuvo la misma cantidad de PDV que en diciembre 2023 y 8% los redujo. Pese a todo, las expectativa para lo que resta del año es optimista. “El 88% declaró estar buscando activamente abrir nuevas franquicias y tener planes de aperturas concretos por otros 379 PDV o un 6,7% adicional de crecimiento y un objetivo de alcanzar las 574 aperturas lo que, de concretarse, equivaldría a un 10,6% de crecimiento a fin de año vs. 2023. De alcanzarse estos objetivos y asumiendo un comportamiento equivalente para el total del universo de franquicias, estimamos que a finales de 2024 existirían unos 55.000 PDV de marcas franquiciantes en Argentina, incluyendo tanto tiendas propias como franquiciadas”, explicaron esperanzados desde el sector.

La luz roja se enciende a la hora de indagar sobre si creció o bajó el nivel de actividad. Si bien el 46% de las empresas declaró que creció vs. el mismo período 2023. Un 41% informó un nivel de actividad menor y el 13% mantuvo el mismo nivel. «Si bien aumentó la cantidad de marcas que tuvieron menos actividad 41% vs 26% de 2023 esta situación no sorprende en un contexto de contracción del consumo por el gran ajuste de precios relativos del mercado, resulta alentador que casi la mitad refleje crecimiento de su nivel de actividad”, explicó Devoto.

Cuando alguien busca una franquicia, lo primero que pregunta es cuándo recupera la inversión. En un contexto complicado, esa pregunta era clave en el estudio. En el primer semestre el 43% registró retornos menores a lo planificado (en 2023 ese valor alcanzaba el 26%), el 42% dijo que el retorno de inversión estaba en línea con lo planificado y el 15% festejó haber recibido más de lo pensado. La recesión se siente.  

La generación de empleo es un caso aparte en este sector. “ El 42% declaró haber aumentado la cantidad de empleados, el 37% haberlos mantenido igual y tan sólo el 21% haberlos reducido. Sin embargo, casi todas las marcas se muestran optimistas hacia el futuro ya que 58% espera ampliar su dotación durante el segundo de semestre de 2024 y un 4% espera reducirla”, señaló el informe de la AAMF.

A la hora de ver que rubro es el que más genera empleos, no hay dudas: la gastronomía lidera el podio con un promedio de 7,5 empleados por local, seguido por Comercio y Estética y Salud con 4,0; luego por Capacitación con 3,3 y cierran Servicios e Indumentaria y Calzado con 2,2.

El 73% de las marcas tiene presencia en una región o provincia argentina. El ranking lo lidera el AMBA, ya que dos de cada tres marcas relevadas tienen presencia en esa región, seguido por Córdoba con 59%, Litoral/NEA, NOA y Sur con 50%, CUYO con 47% y el interior de la provincia de Buenos Aires con 46% de las marcas.

Sobre la figura del colaborador propuesta en el DNU

El Gobierno impulsa en el Decreto de Necesidad y Urgencia la figura de colaborador, algo que provocó rechazos en los sindicatos y trabajadores y alegría en los empresarios. Desde la Asociación dieron su punto de vista “la propuesta en el DNU generó mucho entusiasmo por la oportunidad que representa para los comercios en términos de simplificación operativa, abaratamiento de costos y reducción de contingencias laborales. Lo consultamos con expertos en la materia y vimos que aún no está tan claro cómo y en qué casos puede utilizarse. Tampoco están de acuerdo los juzgados laborales en cuanto a su tratamiento. Por lo tanto, aún está por verse el impacto real que pueda generar”, explicó Susana Perrotta, Presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), quien última los detalles para la Convención Nacional de Franquicias que se realizará el 21 de noviembre en La Rural.

Pese al contexto difícil, las franquicias proyectan crecer, abrir locales y sumar empleados.

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