Fuente: Somos Pymes – Martín Castellet explica cómo afectan las medidas impulsadas por el Gobierno a la generación de empleo y el freno a los juicios por despidos.
En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Martín Castellet, titular de Castellet Legal Partners, se refirió a los efectos del mega DNU impulsado por el Gobierno nacional para salir de la crisis económica y su impacto en las relaciones laborales. Lee además
La semana pasada, la Sala de Feria de la Cámara Nacional del Trabajo dictó una nueva medida cautelar haciendo lugar al pedido de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), la cual frena las reformas laborales impulsadas por el DNU del presidente Javier Milei.
En el mismo sentido que lo hizo con el pedido previo de la CGT, el Tribunal dispuso la cautelar para frenar las reformas laborales “contenidas en su título IV Trabajo hasta tantos se dicte la resolución de fondo”.
Avance de la reforma laboral
«La Justicia no frenó toda la puesta en marcha del DNU del presidente Javier Milei, sólo la parte relacionada a la modernización laboral, por pedido de la CGT», mencionó Castellet en el programa que conduce Christian Dátola.
«Hay muchas normas del decreto que están pensadas para impulsar la actividad de las empresas privadas, entre las que se encuentra la modificación del período de pruebas de un empleado, que pasa de tres a ocho meses», describió el letrado.
«La ley sigue protegiendo al trabajador porque impide el abuso de ese período de prueba, guardando la reciprocidad entre el empresario y el empleado«, explicó en ese sentido.
Y resaltó: «También hay cambios en materia de indemnizaciones, ya que los bonos y los aguinaldos (SAC) no están contemplados en la liquidación, algo que beneficia al empresario a la hora de los costos de despedir a una persona».
«Hay un beneficio a la hora de desvincular un empleado sin justa causa», advirtió el experto.
El tratamiento legislativo del DNU de Javier Milei
Según Castellet, «si estos cambios son aprobados por el Parlamento no habría una afección al derecho del trabajador, porque la reforma laboral tiene toda una lógica en cuanto a bajar la onerosidad y el costo de tener un empleado en Argentina, desalentando la informalidad y la industria del juicio».
«Con esta ley, los empleadores van a poder dar bonos a sus trabajadores sin restricciones, como no existía hasta ahora, ya que no serían remunerativos a la hora del despido», ejemplificó.
«Otra cosa que deja sentado el DNU, es que las tasas de interés aplicadas sobre los créditos laborales -que antes eran muy elevadas- ahora van a estar en línea con el IPC del INDEC más un 3 por ciento de multa», puntualizó.
Y afirmó: «Esto significa una mejora porque pone un coto al aumento excesivo de los intereses ante los créditos en los juicios laborales».
«En los próximos 10 días se debería conformar la Comisión Bicameral del Congreso que trate el DNU y lo ratifique. Otra cosa que puede pasar es que los jueces fallen a favor del Poder Ejecutivo antes del tratamiento legislativo, aunque esta posibilidad es poco posible», anticipó.
Todos estos aspectos efectivamente son muy positivos. Habría que rever el proyecto de fondo de desempleo, que entiendo, en el corto plazo, aumentaría el costo laboral en 8 puntos. Por otra parte implicaría el pago adelantado, en cuotas, de indemnizaciones que probablemente nunca lleguemos a tener, ya sea por quienes renuncian o se jubilan.