Fuente: BAE – La tendencia a la destrucción de pymes lleva más de diez años, de acuerdo con los datos de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino.
En los últimos tres años desaparecieron cerca de 73.500 pymes en Argentina, un dato que no hace más que poner en relieve el delicado momento que atraviesa el sector debido a la contracción registrada tanto en el consumo como en la producción y potenciado por el incremento de los costos.
Los datos, que se dieron a conocer la semana pasada en el marco del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, que se conmemora todos los 27 de junio por iniciativa de la ONU, fueron relevados por el Radar Pyme, la encuestadora de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), que arrojó «conclusiones alarmantes». Los números surgen del Boletín de Seguridad Social realizado por la AFIP en forma anual que releva la cantidad de empresas en el país y su evolución a lo largo de la gestión gubernamental entre 2019 y 2023, último dato disponible hasta el momento.
«La gestión de Mauricio Macri y Gabriela Michetti destruyó 24.505 empresas a lo largo de su mandato. Por lo tanto, la administración de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner arrancó con 544.232 empresas y finalizó con 537.628. En términos de gestión se destruyeron 6.554 empresas durante el período comprendido entre 2019 y 2023″, detalló el trabajo.
Crisis y pandemia
La gran sangría de pymes tuvo lugar en 2020, con 22.860 empresas que cerraron sus puertas. «Posteriormente, la destrucción de empresas se pudo mitigar gracias al paquete de medidas enmarcadas en el ATP, que es la política económica más importante aplicada sobre el universo de las pymes desde el retorno de la democracia», destacó en el informe. Casi el 90% del segmento empresario argentino está conformado por pymes o microempresas, que son las mayores generadoras de empleo (cerca del 80%).
La situación varió en relación a la gestión ministerial. El informe reveló que durante el período en que Matías Kulfas se desempeñó como ministro de Desarrollo Productivo (entre diciembre de 2019 y junio de 2022) se destruyeron 19.031 empresas.
En abril de 2020, con el decreto de aislamiento productivo en marcha, los bancos fueron los responsables de entorpecer el acceso del sector a vías rápidas de asistencia.
La situación comenzó a revertirse tras el repunte evidenciado tras la salida de la pandemia: en la etapa de Daniel Scioli se crearon 1.204 empresas, mientras que durante el período en que Sergio Massa estuvo al frente del Ministerio de Economía se registraron otras 11.273. «Todo esto a pesar del desorden macroeconómico en el cual quedó envuelta la gestión», se resaltó en Radar Pyme.
Si se desglosa por tamaño, el segmento de las microempresas (de uno a diez trabajadores) fue el que registró el mayor número de cierres (10.812) entre 2019 y 2023, en tanto que en el grupo de las pequeñas y medianas (de entre diez y quinientos empleados) acusó 4.174.
«Es importante destacar entonces que la gestión de Javier Milei y Victoria Villarruel comienzo con 537.678 empresas y con una tendencia estable de creación de 8.600 empresa por año, lo que va configurar un verdadero desafío para las políticas públicas promovidas desde el Gobierno para las pymes», indicó el documento. En ese sentido, desde la entidad no son muy optimistas sobre el futuro.