Fuente: Perfil En su Análisis de la Coyuntura Económica con eje en las PyMES Industriales, desde IPA pidieron que se regule el comercio internacional. «El mundo es proteccionista y nosotros no podemos no serlo», dijo Daniel Rosato, titular de la entidad preocupado por la apertura de las importaciones.
«Si el año que viene el gobierno levanta el cepo y no se corrige el precio de la energíase perderán unas 25 mil pymes y 300 mil puestos de trabajo», alertó Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos durante la presentación del 11° Observatorio Pymes que se realiza habitualmente.
Desde la entidad que nuclea a las pequeñas y medianas empresas industriales mostraron su gran preocupación ante el avance de las importaciones de bienes de consumo final que vienen creciendo en los meses de septiembre y octubre y que, a su entender, complicarán aún mas a la industria local.
«La decisión que toma el gobierno de flexibilizar las importaciones de bienes terminados es muy grave«. aseguró Rosato.
Al referirse al tema del levantamiento del cepo, el titular de IPA consideró que si bien por un lado traccionará inversiones en algunos sectores será un golpe durísimo para las pymes si el gobierno no interviene.
«El sector del petróleo y el gas hoy está tranquilo porque espera el levantamiento del cepo. Las inversiones son las que estaban en marcha, pero los grandes llegarán cuando saquen en cepo», adelantó. Por otro lado, puntualizó que en el otro extremo aparece todo el resto, «casi un 70% de la economía, que va a profundizar su si hay un levantamiento del cepo», señaló.
Según su mirada, eso «va a significar una retracción mayor porque las importaciones se van a disparar con la invasión de productos terminados que vienen especialmente de China. Hasta EEUU está hablando de barreras arancelarias por esa competencia desleal de un país que subsidia las exportaciones», completó. Y en esa línea avanzó: «Hoy alertamos que, el año que viene en función del levantamiento del CEPO, si no se baja el costo de energía que está triplicado en la Argentina, va a haber una pérdida de 25 mil pymes (5% del total) y 300 mil puestos de trabajo«, dijo categórico.
El presidente de IPA señaló que la primera consecuencia que se espera es un “mayor desempleo”, porque “serán miles de trabajadores que dejan en la calle las Pymes si se produce esta apertura”. “Es muy peligroso para la economía, porque podría generar el cierre de 25.000 Pymes, debido a la falta de competitividad, lo que provocaría unos 300.000 puestos que se pueden llegar a perder durante 2025. Hay sectores enteros que desaparecerían, como textil, calzado, bienes de capital, metalúrgicas, aberturas, construcción de galpones, entre otros”, alertó
Por otro lado, señaló la vocación de seguir buscando el diálogo con el gobierno nacional para que pueda definir políticas que cuiden de las industrias pymes. «No vamos a dejar de insistir a través del diálogo para que piensen como potenciar la producción, porque contamos con los recursos para salir adelante sin tener que pensar en la pérdida de miles de puestos de trabajo», comentó.
Un panorama general que mejora, pero un futuro incierto para las pymes
Por su parte, el economista, magíster y docente universitario Federico Vaccarezza hizo un balance la situación de la que viene la Argentina en materia de producción y qué se puede esperar para terminar el 2024 y comenzar el 2025.
Comenzó explicando que «la economía argentina atraviesa un momento de contracción con una caída proyectada del 2.9 al 3,2% para 2024». En esa línea agregó que «el valor agregado bruto cayó 15,6% en el primer semestre respecto del mismo del año anterior. La formación bruta de capital disminuyó 26,6%, la inversión en maquinaria más de 28% y algo parecido en la inversión en construcción».
En relación a la foto actual mostró los datos a septiembre el EMAE y señaló que en el acumulado del índice que mide el INDEC muestra un rebote de algunos sectores, en especial de la actividad agroganadera en función de los bajos números de comparación del año anterior. También marcó al sector de oil and gas, educación, electricidad, gas y agua, entre otros.
Sin embargo, mostró también la situación que viven otras áreas. «Pero todos los sectores que tienen que ver con la producción de bienes muestran una tremenda caída, como el comercio mayorista y minorista, industria manufacturera o la construcción»; señaló el economista.
“Las Pymes continúan enfrentando serias dificultades para competir en el mercado interno y acceder a mercados internacionales”, dijo y agregó que esta situación se debe a “la falta de financiamiento, la falta de competitividad, y los costos elevados para importar y exportar limitan la expansión de este sector clave”.
“Las políticas económicas han favorecido a las grandes empresas, dejando a las Pymes en una posición desventajosa”, alertó. “El comercio exterior muestra un saldo positivo, con las exportaciones creciendo un 15% interanual, principalmente por la recuperación del sector agrícola. Sin embargo, las importaciones han caído un 24%, reflejando la menor demanda interna. A pesar de la mejora en las exportaciones, las Pymes siguen enfrentando barreras para acceder a los mercados internacionales, especialmente debido a la falta de competitividad y financiamiento”, indicó Vaccarezza
El trabajo del Observatorio IPA, presentado en conferencia de prensa, señaló que “el panorama económico de 2024 sigue siendo complejo, con desafíos persistentes en el empleo, la inflación y la actividad industrial”, aunque destacó que “existen señales de estabilización en algunos sectores, como la agricultura y la minería, y una leve recuperación en la industria”.
“La clave será cómo el Gobierno maneja los desafíos de deuda, inflación y tipo de cambio en los próximos meses”, reforzó el economista. En términos de empleo, el informe de Vaccarezza señaló que “en julio de 2024, el número de empleados registrados en la industria manufacturera fue de 1.168.187, lo que representa una caída de 45.812 puestos de trabajo respecto a los 1.213.999 empleados registrados en el mismo mes de 2023”.
Por otra parte, puntualizó que también mermó la cantidad de empresas manufactureras registradas. «Pasó de 49.163 a 48.683, con una pérdida de 480 empresas manufactureras durante el mismo período”, enfatizó.
Finalmente, se refirió a las perspectivas para 2025: «Dependen en gran medida de la capacidad del Gobierno para implementar políticas económicas que favorezcan la recuperación sostenida. Se espera que sectores como la industria y la construcción comiencen a estabilizarse, pero para lograr un crecimiento genuino será necesario superar las barreras estructurales y mejorar la competitividad”, sostuvo el Observatorio IPA