Fuente: Ámbito – En Argetina 3 de cada 4 empresas piensan que la sostenibilidad se ha vuelto un pilar importante y que aplicar criterios ESG favorece la atracción y retención del talento joven.
La Transformación Digital (TD) impulsó una tendencia de cambio tecnológico en las organizaciones, mientras que la Environment, Social, Government (ESG) trae otra revolución al mundo de los negocios al privilegiar la inversión socialmente responsable; es decir, la inversión que no solo busca la rentabilidad, sino que también se considera el impacto medio ambiental, social y de gobierno corporativo.
Actualmente, al momento de invertir en Argentina, Colombia y Chile, se tienen muy en cuenta los criterios que van más allá de los resultados financieros, que llevan a invertir o desinvertir en aquellas empresas donde el historial ESG sea deficiente o deban mejorar la calidad de la información de sostenibilidad antes de tomar decisiones. Informate más
Entre los criterios que se tienen en cuenta se destacan:
- Medioambientales (ENVIROMENT): consumos de energía, cambio climático, huella de carbono, el uso del agua, la utilización de materiales y el impacto en la biodiversidad de las operaciones, economía circular, etc.
- Criterios sociales (SOCIAL): las condiciones laborales, la diversidad de los empleados, el clima laboral, los Derechos Humanos, el relacionamiento con las comunidades locales y las cuestiones de salud, seguridad, formación de los empleados, entre otros. Cabe destacar los avances de las soluciones de Inteligencia Artificial y su impacto en las organizaciones y en materia educativa, generando nuevos criterios y oportunidades que requieren de la revisión de los paradigmas para avanzar.
- Gobierno corporativo (GOVERNMENT): abordan la independencia de los/as directores/as, su remuneración, la estructura de la organización, su estrategia fiscal, de transparencia y los programas anticorrupción, entre otros.
La ruta de la transformación ESG invita a las organizaciones a planificar, implementar y operar de manera diferente, es decir, repensando estrategias, incentivos y gobierno, además del uso de la tecnología tanto para gestionar riesgos como para visualizar nuevas oportunidades; aquellas de mayor rentabilidad financiera, como así también con beneficios y compromisos sociales.
El marco teórico de la investigación, desarrollada junto a la Dra. Sandra Vanessa Welsh, Dra. Marina Santucci, Dr. Eduardo Carrillo, Lic. Carolina Morisigue y Lic. Agustín Panetta, nos permite enunciar algunos datos iniciales del impacto de la ESG en los países estudiados. Por ejemplo, en Argentina, son cada vez más las empresas que optan por tomar políticas de ESG debido a que, de esta forma, realizan un gran aporte a la sociedad desde un aspecto social y sustentable, además que generan confianza en los inversores para los desafíos del futuro.
En 2022, dentro de nuestro país, 3 de cada 4 empresas piensan que la sostenibilidad se ha vuelto un pilar importante y que aplicar criterios ESG favorece la atracción y retención del talento joven -de las nuevas generaciones-. Es cierto que aún queda camino por recorrer, pues resta que muchas empresas integren estos reportes: tan solo 1 de cada 3 los tienen.
Como consecuencia de la creciente demanda por el tratamiento e inclusión de políticas ESG en sus estrategias, el 50% de las empresas confía en que esto les permita obtener mejores fuentes de financiación.
- La situación en Colombia sigue esta tendencia, teniendo diferencias en cuanto a las prioridades ESG, tales como la educación y la lucha contra la contaminación del aire y el agua.
- En el caso de Chile, la ESG tiene una percepción de importancia del 54% y un 78% de la confianza se traslada a cómo afrontan este tema las empresas. Las prioridades apuntan a mejorar las condiciones de empleo y remuneración con un 51% y alrededor de un 40% a la lucha contra el hambre y la pobreza, teniendo como uno de los instrumentos más valorados las donaciones con un 22% de aceptación.
Algunas de las ventajas de aplicar los criterios TD + ESG en toda la cadena de valor fueron: mejorar la reputación de la empresa, contar con empleados motivados y comprometidos, administrar de manera más eficiente los recursos naturales, entre otras.
Investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de UADE.