Fuente: La Nación – Según el relevamiento de la CAME, la merma del consumo para esta fecha fue del 10,2% interanual; en contrapartida, a través de la web hubo crecimientos desde el 20% hasta el 250%
En las fechas especiales, como el Día del Padre, predominan las expectativas de impulso al consumo en los comercios. La dinámica, en esta ocasión, mostró dos tendencias disímiles entre la venta física y la virtual. Mientras que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó en esta ocasión una caída interanual en los locales comerciales, distintas plataformas web relevaron un crecimiento del consumo que, en caso de las tiendas bancarias, por ejemplo, alcanzó un repunte del 250% por encima de 2023.
Ya la semana pasada la CAME había anunciado un desplome del 7,3% interanual del consumo pyme en mayo. Ahora, en vistas de que se esperaba un crecimiento para este evento, el resultado en los locales fue desalentador, con una merma del 10,2% respecto del año pasado. Además, el ticket promedio informado por la entidad fue de $31.574, que representó el doble que en 2023, pero por debajo de la inflación acumulada punta a punta, que en mayo alcanzó el 276,4%.
La tendencia virtual fue la contraria: muchas búsquedas, tickets en torno a los $66.600 y más ventas a través de estos medios. Por ejemplo, según los registros de Tiendanube, la plataforma virtual para crear tiendas online, la venta fue al alza: en las jornadas previas al Día del Padre, se vendieron más de 1.400.200 productos, tanto de pymes como de grandes empresas, lo que representó un incremento interanual del 20%, “pese al contexto desafiante que estamos atravesando”, como sostuvo Franco Radavero, manager de la firma en la Argentina.
A su vez, resaltó que el comercio electrónico sigue marcando la diferencia en ventas para “fechas especiales como esta”, ya que, continuó, la compra virtual permite acceder a una gran variedad de productos, de forma rápida y con diversos medios de pago y planes de financiación.
Sin embargo, muchas tiendas físicas encuestadas por la CAME también brindaron beneficios: “Hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida. Un destacado de la fecha fueron las compras colectivas, entre varios miembros de las familias, para ahorrar”, destaca el informe.
Por otro lado, el ranking de los productos más buscados a través de Mercado Libre posicionó a los perfumes en el primer puesto. Según la CAME, esta fue, sin embargo, la categoría más golpeada, con una baja interanual del 37,4% en Cosmética y Perfumería. “Fue el peor Día del Padre desde la pandemia para ese rubro, donde desde muchos comercios coincidieron en que no parecía esta celebración. Las tiendas se manejaron con stock limitado previendo que sería un tranquilo fin de semana”, detalla el documento.
Siguiendo con los productos que más se buscaron en el gigante de ventas online, Tecnología fue otra categoría relevante, especialmente celulares, auriculares y notebooks. También en este rubro se notó la diferencia con las tiendas físicas: según la CAME, Equipos, periféricos, accesorios y celulares sufrieron una fuerte contracción de compras del 29,2%. “Hubo mucha venta online y por redes, que favoreció a los locales con esa modalidad”, explica la entidad.
La tendencia también sostuvo la búsqueda de cuotas y descuentos. En Mercado Libre, por caso, se podían encontrar ofertas del 40% y 12 cuotas sin interés. La CAME sostiene sobre este punto: “La mayor parte de lo que salió fue con tarjetas y en cuotas sin interés”.
Parte de la diferencia entre una y otra modalidad puede sostenerse, a su vez, en la posibilidad que brinda la virtualidad de buscar y comparar precios de varios productos y en distintas plataformas. Por eso, en Mercado Libre afirmaron: “Fechas comerciales como el Día del Padre presentan una oportunidad para hacer crecer el consumo, motorizado por las ofertas disponibles y las oportunidades de financiamiento”.
De hecho, la dinámica creciente también se registró en las tiendas virtuales bancarias de avenida+, plataforma especializada en la creación de marketplaces, como Tienda BNA, Macro Premia, Tienda Ciudad y Tienda Columbia, entre otras.
Según la explicación de Eliana Velarde, su líder comercial, ya durante la semana previa se observó un balance positivo del consumo, con un crecimiento del 250% en ventas respecto del año pasado, y la expectativa de que se potenciara todavía más a medida que se acercaba la fecha, especialmente por la posibilidad de pagar en hasta 24 cuotas sin interés con todos los medios de pago, incluyendo billeteras virtuales.