Fuente: BAE ~ El mercado es muy atractivo para muchos productos de la Argentina.
En las próximas semanas, el Gobierno avanzará –en conjunto con pymes industriales- en un plan para comercializar productos en el sur de Brasil y Paraguay, mercado potencial de USD1.800.000 para bienes locales.
En términos generales, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, e industriales nucleados en la Confederación General Empresaria de la Argentina (Cgera) apuntarán a colocar alimentos –con diferente agregado de valor-, textiles y autopartes, entre otros segmentos.
Un documento de Cgera, que tiene el respaldo de Scioli, y al que accedió BAE Negocios señala: “Los mercados de Brasil, especialmente los Estados del sur de ese país por su menor distancia, Estados de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina y Paraguay tienen una enorme potencialidad para ubicar en forma competitiva productos de pequeñas y medianas empresas argentinas. Lo son no sólo por la pertenencia común al Mercosur, sino particularmente, por razones económicas, geográficas, sociales y culturales”.
En diálogo con este medio, el presidente de CGERA, Marcelo Fernández, dijo: “un campo potencial significativo para expandirnos. Si bien muchas veces las Pyme argentinas perciben datos y referencias generales atractivas no cuentan con contactos directos, ni con información normativa y comercial y, menos aún con experiencia, capacidades y estructuras organizativas”.
Comercializadora
En este esquema de negociación, la empresa importadora brasileña es una “comercializadora”, que recibe la mercadería y recién cuando el producto se vende dentro de Brasil, le paga al industrial argentino.
“Scioli y la contraparte brasileña asesorarán en el desarrollo de las ventas. Una vez que se evalúa que los productos son potencialmente interesantes y las empresas definen su propósito de ingresar en estos mercados, la Comercializadora propone un acuerdo de servicios profesionales que incluye detección y apoyo a la promoción; información detallada de normas de importación y para arancelarias (Ej. certificaciones sanitarias y técnicas), exigidas específicamente para los productos”, plantearon.
Hace pocos meses, el trabajo diplomático también determinó estados muy poblados y potencialmente muy compradores como Pernambuco (su capital es Recife); Ceará (capital, Fortaleza); Mato Grosso; Mato Grosso do Sul y Goiás (capital, Goiania), reseñaron en el Gobierno..
Fernández, mantuvo varios encuentros en el Estado brasileño de Santa Catarina, en el que se trabajó para avanzar en la instalación de comercializadoras. De acuerdo con una estrategia trazada entre la Cancillería, el Ministerio de Producción, la Embajada argentina en Brasil y su cuerpo de consulados, el Gobierno buscará diversos contactos empresarios en estados no tradicionales para las exportaciones locales, con un universo de más de 50 millones de habitantes y donde existen grandes posibilidades de aumentar las ventas externas.