Fuente: BAE – La industria registró un 175% más de facturación, por debajo de la inflación anualizada.
El ecommerce continúa creciendo cada año y 2023 no fue la excepción, con un récord de nuevos usuarios sumándose al canal digital y un alza notable en órdenes de compra.
Según los resultados del último estudio anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), son 1.419.784 los nuevos compradores que eligieron dicho canal, ascendiendo a un total de 23.247.989, un número que permite marcar la pauta de que el comercio electrónico es un hábito de consumo cada vez más consolidado en Argentina.
Asimismo, se vendieron más de 489 millones de productos a través de 234 millones de órdenes de compra, lo cual representa un incremento del 16% y del 11%, respectivamente, en comparación con el año anterior.
Durante 2023, la industria registró un 175% más de facturación respecto al año anterior con una cifra de $7,8 billones.
Se observó que se mantuvo el neto de operaciones cotidianas con un ligero repunte en aquellos que compran varias veces por semana. Asimismo, seis de cada diez personas afirman haber realizado al menos una compra online al mes.
Los cotidianos, aquellos que compran entre una vez por semana y una vez por mes, reflejaron un sutil incremento con un 16% en 2023, contra el 15% en 2022.
Por su parte, los regulares, quienes realizan compras todas las semanas, registraron una leve disminución con un 39% en 2023, versus el 42% en 2022.
Los ocasionales, que compran cada dos o tres meses o menos, registran un incremento pasando de un 42% en 2022 contra un 45% en 2023.
Hay más compradores operando ocasionalmente así como también más consumidores que al menos una vez por semana realizan compras a través del ecommerce, lo cual refleja que la economía digital continúa consolidándose.
Los cinco rubros que más facturaron son Pasajes y turismo que, con $1,6 billones, representa un 21% del total de la facturación y registra un crecimiento del 162% respecto de 2022; Alimentos, bebidas y artículos de limpieza que, con $1,1 billones, tiene el 15% del total de la facturación con un crecimiento del 179%; Artículos para el hogar que, con $942 millones, representa un 12% de participación y un crecimiento del 178%; Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía que, con $924 millones tiene un 12% de participación y un crecimiento del 143% y Electrodomésticos que con $564 millones, representa un 7% de participación y creció un 202 por ciento.
Los más populares
En cuanto a las más populares, es decir, las que más volumen de producto vendidos registraron, el Top 3 contiene las mismas categorías respecto a 2022 sólo que cambia el orden. Entradas a espectáculos y eventos pasó de ocupar el tercer lugar a liderar el ránking mientras que Indumentaria (no deportiva) hizo el camino inverso, por su parte Ropa y artículos deportivos se mantiene en la segunda posición.
Tras dos años de progreso, la categoría Entradas a espectáculos y eventos logró liderar el podio dando la pauta de que los usuarios priorizan los consumos vinculados al ocio y a vivir experiencias. Asimismo, Indumentaria deportiva y no deportiva logran mantenerse en el podio en las últimas mediciones mientras que las categorías de Movilidad y Transporte, junto con Belleza y Cuidado Personal, continúan mejorando su performance.
«Sin dudas el balance para el comercio electrónico es positivo. No sólo por los nuevos compradores, incremento de órdenes de compras y productos vendidos; sino también por otros indicadores más cualitativos. Por ejemplo, la mejora de las empresas en su performance, en 2023 el 30% de las entregas se resolvieron en hasta 24 horas lo cual en un principio era impensado. Además el ecommerce sigue siendo una fuente importante de empleo ya que 53% de las empresas afirman haber incorporado o reasignado personal», reflexiona Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.