Fuente: Argemtina.gob – El INTI participa en la primera feria de Economía del Conocimiento de Argentina que nuclea a los sectores más dinámicos de la economía. Las empresas de base tecnológica encuentran en el instituto un aliado estratégico para el desarrollo de proyectos con mayor valor agregado y competitividad.
La presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol participó en la apertura de la “Feria de Economía del Conocimiento, de Argentina al mundo” donde se dieron cita empresarios, académicos y representantes de todos los sectores de la economía del país en el predio de La Rural. Este encuentro, impulsado por la Secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación, busca difundir las innovaciones tecnológicas que se generan en el país y profundizar las políticas públicas en innovación, ciencia y tecnología. La apertura contó con la presencia del secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuck, y del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.
En esta oportunidad, el INTI cuenta con un stand donde especialistas en diversas áreas como micro y nanoelectrónica y biotecnología exponen la oferta tecnológica del organismo para el agregado de valor y la creación de productos mejor adaptados a las necesidades del mercado local y global, en ramas como los alimentos, la química y los nuevos materiales.
“La presencia del nuestro instituto en la Feria de Economía del Conocimiento es clave ya que nos permite acercar la tecnología que las pymes y las empresas de base tecnológica necesitan para llevar adelante sus proyectos y sus procesos productivos”, destacó la presidenta del INTI, Sandra Mayol.
Según datos de la Secretaría de Economía del Conocimiento, el desarrollo de esta actividad aportará en el corto plazo más de u$s 9.000 millones en divisas. En la actualidad es la tercera actividad con mayor poder exportador de Argentina y más de 680 empresas ya se adhirieron al Régimen de Promoción que ofrece el Estado.
En este sentido, Sujarchuk enfatizó el rol que cumple la tecnología en el desarrollo de las pequeñas y las medianas empresas. “La economía del conocimiento viene a poner valor agregado a todo el sector productivo; en ese sentido, las pymes tienen una gran oportunidad. De las empresas vinculadas a la economía del conocimiento, el 80 por ciento son pymes, esto incide en el e-comerce, en el sistema de facturación, comercialización y de logística e impacta en el conocimiento y en el valor agregado de sus producciones. El conocimiento avanza en la bio y la nanotecnología que le permite, por ejemplo, a la industria textil desarrollar un gran crecimiento. En cada rubro vamos a encontrar una oportunidad para que esa pyme crezca, gane más y de más empleo”, resaltó.
Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren afirmó: “Con EconAr, la primer feria de Economía del Conocimiento demostramos de forma definitiva cual es el compromiso del equipo económico de Sergio Massa con el futuro. Este es el camino que no solamente se pone a disposición actividades afines a este sector innovador, sino que es el conocimiento trasladado a todos los otros aspectos de la economía, de la industria, del campo y de una juventud que hoy se juega muchísimo al desarrollo de este futuro que presentamos”.
En el marco de la exposición y del Consejo Federal de Economía del Conocimiento, representantes de cámaras, municipios y gobiernos provinciales de áreas vinculadas a desarrollo productivo y tecnología, visitaron el Parque Tecnológico Miguelete del INTI donde fueron recibidos por el vicepresidente del instituto, Jorge Schneebeli, y la gerenta de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Julieta Comín. Durante el encuentro, los participantes intercambiaron diferentes intereses de articulación con el instituto en materia de gestión de proyectos en economía del conocimiento, energías renovables, biotecnología industrial y control de calidad y certificación de productos.
Dentro del marco de la Economía del Conocimiento, el INTI ofrece formación y entrenamiento de recursos humanos para promover la investigación y el desarrollo. A su vez, el instituto es uno de los referentes en materia de micro y nanoelectrónica en el país y trabaja mancomunadamente con los sectores industriales y académicos para consolidar un ecosistema que haga posible y sustentable el desarrollo de una nueva matriz productiva.
El desarrollo de las industrias del sector biotecnológico es otra de las áreas de trabajo que se lleva adelante a través de la incorporación de nuevas tecnologías de I+D+i y para la mejora en la calidad de sus productos. También colabora con empresas de base tecnológica en aspectos, regulatorios, de patentes y derechos de propiedad. El INTI también cuenta con cuenta con equipos especializados para el desarrollo de nanopartículas y materiales nanoestructurados para emplearlos en sensores, biosensores, dispositivos de diagnóstico médico y aplicaciones biológicas.