Fuente: Cronista – Por las elecciones muchas empresas adelantan sus inversiones y sus planes de expansión. Cuáles son las estrategias para surfear la incertidumbre que genera un cambio de gobierno
Los años electorales en la Argentina suelen ser escenarios de incertidumbre y muchas veces generan una mayor volatilidad en el mercado. Otras veces, el panorama actual impulsa a los emprendedores a iniciar sus propios negocios para poder tener más control sobre su trabajo e ingresos. En este contexto, se siguen anunciando nuevas aperturas de franquicias.
En el caso de las pymes, que enfrentan diariamente desafíos, el marco electoral ¿afecta sus planes de crecimiento?, ¿sus decisiones de inversión se paralizan o por el contrario se adelantan?
Para comprender mejor el panorama, Damián Di Pace, director de Focus Market, analizó la situación: «Las pymes intentan adelantar todos los insumos y materias primas necesarias para la producción, pero básicamente porque no va a ver dólares mañana o ya no los hay. Se adelantan importaciones a más no poder y eso no implica que sea un crecimiento en inversión real, sino que es un adelanto porque justamente falta de dólares y hay restricción para poder importar«.
Por otro lado, Di Pace explicó que hay sectores de la economía donde intervienen las pymes que tienen mayor nivel de previsibilidad respecto de sus inversiones futuras, son los sectores que crecen y lo van a seguir haciendo el año que viene, independientemente del cuadro macroeconómico argentino.
«Esos sectores son: petróleo, energía, minería, economía del conocimiento, el sector financiero (los bancos) y el agro. Estos 5-6 conglomerados de la economía efectivamente están previendo un buen año para 2024, por lo cual efectivamente están manteniendo en forma sostenida el nivel de sus inversiones», explicó.
Según una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Pinturerías (CAPIN), que nuclea a 113 empresas, exclusivamente para esta nota (donde respondieron 21 pymes), el 57,1% dijo no adelantar las inversiones en épocas de elecciones, mientras que el otro 42,9% dijo que si decidían adelantarlas.
Algunos de las razones por los que los empresarios deciden adelantar sus inversiones son por: «cambio en los precios de compra, porque puede haber un incremento de precios de listas -entonces piensan que lo mejor es realizar el mayor volumen de acopio de mercadería posible-, por resguardo de capital y no tener certeza, entre otras».
Respecto a cuánto tiempo prevén invertir, el 25% respondió 3 meses antes, otro 25% un mes antes, el 35,5% dijo no saber, otras franjas respondieron 6 meses antes y más de 6 meses en menor medida. En cuanto al monto de inversión, en su mayoría sostuvo entre $ 50 y $ 80 millones.
La voz de las Pymes
Desde Enseco Materiales comentan que durante el clima algunas inversiones se adelantan y otras se posponen. Particularmente, esta pyme adelantó inversiones en nuevas tecnologías aplicadas a la parte comercial, así como en el desarrollo de nuevos servicios y maquinaria para su centro de panelizado.
«Que se trata de un año electoral puede ser beneficioso y volátil para un negocio. Este año es atípico, con una baja pronunciada en las ventas de materiales en el primer trimestre. No obstante, hemos mantenido nuestro negocio con servicios relacionados con consultoría y creación de contenido. La volatilidad en el clima electoral generó un aumento en las ventas en los últimos tres meses», aseguró Ariel Milanese, socio fundador y líder del área de marketing en Enseco Materiales
En la empresa decidieron apostar en dos proyectos relacionados con la obra y servicios, con una inversión total de más de u$s 100.000 y consideran que en años electorales no hay una respuesta única. Si el proyecto es sólido y prometedor, están dispuestos a invertir con cautela. «Quizás en el corto plazo lo pares un poco, pero en el largo plazo no. En ese sentido, no te arrepentís nunca de haber invertido», concluyó Milanese.
Por otra parte, Alejandro Pernas, ceo de GNZ consideró que el clima electoral siempre es propicio para invertir por el incentivo de parte del Estado. En general, se suele facilitar el acceso al crédito, se brindan beneficios impositivos y en contexto de elecciones se suelen alentar las inversiones. «El condicionamiento es que nuestras inversiones en tecnología requieren de dólares que no se pueden vehiculizar y transferir lo que hace, por tanto, que la inversión decaiga».
Si bien este año, se realizaron inversiones necesarias (refacción y acondicionamientos de los depósitos y oficinas de fábrica, así como nuevas tecnologías para mejorar sus procesos industriales). Sin embargo, los niveles de inversión fueron más bajos que en 2022. Hoy cuentan con un presupuesto anual estimado de $ 150 millones.
Daniela Vidal de Seco, responsable del área de franquicias de Del Turista, una pyme que nació hace más de 50 años, opina que «es indudable que los contextos eleccionarios generan una cierta zozobra o incertidumbre más aún en Argentina con el contexto económico y financiero de variaciones de precios continuamente debido a la inflación, pero el gen Del turista es planificar y generar una sinergia en pos de lograr objetivos claros y no detenernos, ser proactivos».
Desde Del Turista están invirtiendo en mejoras en el salón principal de uno de sus locales insignia en Bariloche, con una inversión de entre u$s 200.000 y u$s 300.000. También están apostando a una serie de productos libres de gluten y la adecuación de algunos productos con el sello vegano.