Fuente: La Capital – La encuesta trimestral de Apyme mostró que se mantiene el nivel de actividad aunque bajan las expectativas. Alerta por la inflación de costos
Las micro, pequeñas y medianas empresas mantuvieron el nivel de actividad en el primer cuatrimestre de 2023.
Aunque a menor ritmo que el año pasado, las pequeñas y medianas empresas sostuvieron un buen nivel de actividad, empleo, inversión y utilización de capacidad instalada durante el primer trimestre del año. Sin embargo, bajaron las expectativas respecto de que esto continúe así en lo que queda del año. Este cambio de clima encuentra su explicación en un contexto de incertidumbre, dentro del cual aparece como una de las problemáticas centrales el aumento del precio de los insumos, y su abastecimiento. Los empresarios lo atribuyen mayoritariamente a condicionamientos que les ponen los proveedores, más que a la disponibilidad o no de divisas. Por eso, una de las principales demandas que le hacen al Estado es su regulación.
Este panorama es el que surge de la nueva encuesta trimestral que realiza la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) entre titulares de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país. El sondeo se realizó entre el 20 de abril y el 10 de mayo últimos. Y apuntó a realizar un balance de situación desde el último relevamiento de diciembre de 2022, así como a relevar expectativas y desafíos en el marco del periodo preelectoral. Las participantes son en su mayoría titulares de mipymes y pymes urbanas de pequeño tamaño. El 77,7% tiene hasta 50 empleados. Pertenecen a los sectores de servicios (40,7%), industria (37%), comercio (29,6%) y, en menor medida, a la construcción (1,9%).
La actividad
De acuerdo al relevamiento, las respuestas dan cuenta de la continuidad de altos niveles de actividad, creación de empleo, utilización de capacidad instalada e inversiones durante esta primera parte de 2023.
La actividad entre enero y abril de 2023 refleja un amesetamiento respecto de los niveles del último trimestre de 2022, aunque el saldo sigue siendo positivo. En el 38,9% de los casos se experimenta una mejoría y el 40,7% registra los mismos niveles, y solo el 20,4% habla de un empeoramiento. Las expectativas a futuro son más cautelosas. Sólo un 28,9% prevé una mejoría, mientras que un 46% considera que estará igual que a fines de 2022.
El 46,3% manifestó haber invertido en la primera parte de 2023. En el trimestre anterior, el 58,4% lo había hecho. El 47,2% planea nuevas inversiones en lo que resta del año. En tanto, el 42,6% dio que tomó personal en la primera parte del año, contra un 55,7% del último trimestre de 2022. Hacia adelante, sólo un 24,1% planea nuevas contrataciones. El 45,9% de empresas trabaja hasta el 75% de su capacidad instalada y un 29,7% lo hace por encima del 75%.
Puja distributiva
El incremento de precios de los insumos difundidos, tanto de materias primas como de productos intermedios, es visualizado como el mayor problema del sector. El 77,2% sufrió aumentos injustificados en el precio de los insumos y el 72% acusó problemas de abastecimiento. “Un significativo 70% manifiesta que ambas situaciones se deben a condicionamientos por parte de las empresas proveedoras”, señala Apyme. Sólo el 30% lo atribuye a la falta de divisas para importaciones (30%). Esta problemática es en la actualidad la qué más preocupa al sector, lo que es compatible con la preocupación general por los altos niveles de inflación y la merma en las ventas.
Por eso, la necesidad de regular los precios y el abastecimiento está en el podio de las demandas que los empresarios pymes le hacen al Estado, junto con el acceso al crédito y la protección de la industria local. Luego siguen el fortalecimiento del mercado interno, las mejoras en la calificación y apoyo a las mipymes, el régimen impositivo (al que se demanda mayor progresividad), la vinculación tecnológica y el apoyo a las exportaciones.
Un dato llamativo de la encuesta es la baja utilización de programas estatales de apoyo. Sólo un 18,5% de los consultados accedió a alguno. Ese porcentaje es menor al del último trimestre de 2022 (19,5%). “Es un fenómeno que se viene acentuando en las sucesivas ediciones de este relevamiento”, explican en Apyme.
Campaña nacional
Con este diagnóstico como insumo, la entidad avanza con una campaña masiva que busca interpelar a los actores políticos que competirán en los comicios de este año. “Queremos encarar los debates clave de cara a las políticas públicas para favorecer al amplio entramado de las micro, pequeñas y medianas empresas, que junto con las cooperativas y emprendimientos autogestionados constituyen el 98 % del entramado productivo”, señalaron desde su conducción.
El programa que militará la entidad detalla propuestas para preservar un conjunto de postulados orientados a una Argentina con “un mercado interno fuerte, productiva, industrializada, equitativa, con crédito productivo, soberana, con moneda fuerte, integrada regionalmente, justa y democrática”.
El aniversario
Con 36 años recién cumplidos, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) busca articular con otros sectores productivos su propuesta económica que entre en la agenda del debate electoral. “Hoy los candidatos desfilan por los eventos de las grandes corporaciones y nosotros queremos hacer nuestros aportes”, señaló Eduardo Fernández, vicepresidente de Apyme, y diputado nacional por el Partido Solidario.
Fernández estuvo el martes pasado en Rosario para participar de una conferencia organizada por la delegación local de la entidad en el marco del 36º aniversario y del programa de actividades por los 40 años de democracia. En ese contexto, expresó que se vive un momento de inflexión, en el que se corre el riesgo de que el próximo gobierno “sea contrario a los intereses populares”.
“Las elecciones provinciales demuestran que el pueblo no se suicida pero los dirigentes tenemos que hacer nuestra parte, sumar y evitar las discusiones internas que tienen poca claridad para los ciudadanos”, señaló. y agregó: “Hay un proceso en el que los actores sociales podemos hacer nuestros aportes para resolver los problemas con mejor distribución y con democracia económica”.
Fernández destacó el crecimiento económico de los últimos dos años y la contribución del sector pyme. Pero alertó que “hay un momento de puja distributiva tan grande que está afectando la distribución y el mercado interno”.
Con la idea de “crear fuerza para hacernos escuchar”, señaló que la dirigencia de Apyme está conversando con dirigentes sindicales y de otros sectores empresarios para contribuir a la conformación de “una fuerza social con contenido democrático y nacional” que actúe “en defensa propia”.