Fuente: IProfesional – El 56% de los encuestados anticipa una disminución del Producto Bruto Interno. Cuáles son sus perspectivas respecto de la creación de puestos de trabajo.
El 82% de los líderes empresariales en Argentina sostienen que el país no experimentará crecimiento en 2024. Solo el 18% piensa que puede haber una recuperación económica este año.
Al mismo tiempo, el 56% de los CEO locales se anticipa a una reducción en el Producto Bruto Interno (PBI) este año. Y, dentro de ese grupo, dos de cada 10 (un 19%) respondieron que la actividad declinará significativamente.
Los datos pertenecen a la 27° Encuesta Anual Global que realizó PwC con motivo de la reunión de Davos organizada por el Foro Económico Mundial, sobre más de 4.700 casos. A este encuentro internacional llegó hoy el presidente Javier Milei.
«Enfrentamos un escenario local de incertidumbre y vientos de cambio que condicionan nuestra hoja de ruta, y se deberá balancear los desafíos de la coyuntura local con las demandas de transformación de mediano y largo plazo: una agenda que exigirá una cuota extra de habilidad y foco a lo largo de 2024″, expresó el socio a cargo de PwC en el país, Miguel Urus.
El pesimismo de los CEO argentinos se contrapone con el panorama que el relevamiento mostró tanto en la región como a nivel mundial. En Brasil el 55% de los hombres de negocios prevé un crecimiento de la actividad y en Uruguay el 61% lo hace.
«La mirada de los CEO argentinos respecto de la evolución de la facturación también es más pesimista frente al panorama global: un 37% de los ejecutivos confía en que su compañía generará mayores ingresos y un 40% de los latinoamericanos opina en ese sentido», destacó el análisis.
Principales preocupaciones de empresarios argentinos
Las principales preocupaciones de los empresarios argentinos de cara a 2024
Un 39% de los líderes locales prevé que los precios de los productos y servicios de su compañía crecerán fuertemente este año (más de 25%) y un 7% aguarda un aumento moderado. Son mayoría (63%) los que esperan más inflación este año que en 2023.
En los datos relevados por la consultora PwC, se denota que la inflación constituye la principal inquietud de los empresarios locales (61% lo mencionaron), seguida por la volatilidad económica (53%) y los ciberataques (26%).
La preocupación por el alza de precios se hizo sentir en la pregunta sobre cuál es el grado de exposición de las compañías ante la inflación y la caída de la moneda local. Para el 28% de los CEO argentinos, sus empresas están extremadamente expuestas, en tanto un 33% respondió «altamente expuesta». Un 25% de los ejecutivos cree que sus compañías estarán moderadamente expuestas.
En el resumen, seis de cada 10 ejecutivos (61%) alertan que las organizaciones que dirigen se verán entre alta y extremadamente expuestas a los efectos de la inflación. A nivel regional, solo tres de cada 10 CEO cree esto, y a escala global, el porcentaje es del 24% según el informe al que accedió iProfesional.
Miguel Urus expresó: «Los líderes encuestados coinciden en que en 2024 continuarán estando expuestos a amenazas como la inflación, la volatilidad macroeconómica, los ciberataques y el cambio climático». Temas de índole estructural que podrían tener un impacto a mediano y largo plazo, la desigualdad social (21%), la crisis climática (12%) y los conflictos geopolíticos (12%), quedan considerablemente menos preocupantes dentro de las prioridades.
La principal dificultad a la que se enfrentan actualmente los empresarios argentinos es el marco regulatorio, seguido por la inestabilidad en la cadena de suministro (30%) y las restricciones en el acceso a recursos financieros (28%).
Los empresarios argentinos son más pesimistas que sus pares de cara a 2024
El peso otorgado por los ejecutivos argentinos a las regulaciones está por encima de la opinión regional, donde un 42% le da una importancia alta, y de la global (36%). Menos importancia relativa adjudican a las trabas internas: la falta de especialización de los empleados solo fue mencionada por un 7% de los encuestados, burocracia interna por el 9% y apenas un 11% mencionó la falta de apoyo del directorio.
Sin embargo, los CEO argentinos mantienen buenas perspectivas para el futuro: un 53% piensa que su empresa volverá a crecer en los próximos tres años. Aquí, la expectativa está en línea con la proyección regional y supera incluso a la media global, donde el 49% de los CEO se mostró seguro de que la facturación subirá.
Perspectivas de los empresarios a nivel global
Según el mencionado relevamiento, realizado a 4.702 CEO de 105 países, el 38% de los encuestados es optimista respecto de las perspectivas de crecimiento económico global en los próximos 12 meses; lo cual refleja un aumento respecto del 18% registrado en 2023.
Sin embargo, también se incrementó la preocupación de los líderes empresarios a nivel global por la viabilidad de sus empresas a largo plazo. Hoy el 45% tiene ese temor, por la aceleración de las presiones tecnológicas y climáticas.
A nivel general, las expectativas de los CEO de un menor desempeño económico registraron una baja desde el récord máximo del 73% registrado en la encuesta del año anterior al 45%, ya que perciben que la exposición a la volatilidad macroeconómica y a la inflación cayó 7 puntos porcentuales, al 24 %, y 16 puntos porcentuales, al 24 %, respectivamente.
Al ser consultados por el mediano plazo, los CEO argentinos son optimistas
A pesar de los conflictos continuos, la proporción de CEO que considera que sus empresas presentan una exposición alta a riesgos de conflictos geopolíticos cayó 27 puntos porcentuales (18%).
Los líderes de la mayoría de las regiones del mundo también se muestran más optimistas respecto de las perspectivas de crecimiento económico de sus países. En Europa Occidental, el 32% espera que su economía nacional mejore y el 48 %, que empeore; en América del Norte, estas cifras alcanzan el 31% y el 52%, respectivamente.
La tendencia optimista es similar en los países de América latina (35% de respuestas positivas lideradas), salvo en la Argentina.
Cómo evolucionará el empleo en 2024
Pese a mostrar preocupación por la viabilidad de los negocios a largo plazo, en general los empresarios consultados en Argentina dijeron que incrementarán la cantidad de puestos de trabajo de sus organizaciones este año.
En la Argentina, pese a que reina el pesimismo en lo económico, un 39% proyecta que la dotación de su compañía crecerá este año y solo un 18% imagina una reducción. El 39% afirma que espera incrementar las contrataciones en un 5% o más.
Oriente Medio es la región más optimista en términos de contratación de personal (65%). Pero si bien la trayectoria es positiva, la confianza es débil, ya que convergen distintas megatendencias, como la disrupción tecnológica y la transición climática.
Casi la mitad (45%) de los CEO considera que sus empresas actuales no serán viables en una década si continúan por el mismo camino – lo cual refleja un aumento respecto del 39% registrado en 2023.
El 37% está un poco menos confiado que el año anterior (42%) respecto de las perspectivas de crecimiento de los ingresos de sus empresas para los próximos 12 meses, lo que demuestra incertidumbre sobre cómo manejarán las megatendencias.
Asimismo, en PwC piensan que pese a la incertidumbre de corto plazo, las empresas argentinas apelan a su resiliencia para enfrentar las amenazas relevadas en el informe.
En materia de cambio climático, siguen dando pasos en dirección de reducir sus consumos energéticos y adoptar políticas amigables con el medio ambiente: el 67% de los CEO locales dijo tener acciones en marcha para ese objetivo y ya el 16% completó su adopción. Asimismo, seis de cada 10 compañías se encuentran desarrollando productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y un 37% está trabajando en soluciones de agricultura regenerativa y otras acciones naturales de preservación de los ecosistemas.
En cuanto a la preparación para los cambios tecnológicos, las empresas argentinas aparecen más rezagadas respecto de sus pares globales. En relación con la Inteligencia Artificial (IA), el 58% de los líderes locales no ha logrado incorporar esa tecnología en sus organizaciones durante el último año y la mitad (51%) desestimó la idea de que la irrupción de esta tecnología haya cambiado la estrategia tecnológica de sus compañías.
Martín Barbafina, socio de PwC Argentina a cargo de Marketing y Comunicaciones, destacó: «Vemos cómo los CEO aceptan cada vez más el impacto a largo plazo de las megatendencias globales como el cambio climático y la disrupción tecnológica para reconfigurar sus modelos de negocios y mantenerse en pie. En este sentido se vuelve cada vez más importante gerenciar con objetivos claros, para construir relaciones a largo plazo y generar confianza, no solo con los clientes, proveedores y colaboradores si no también con la sociedad en general».