Fuente: ámbito – Ante las oportunidades que ofrece una Argentina en crecimiento, regularizando sus números podrían acceder a mejores condiciones para financiar sus nuevos proyectos.
El Régimen de Regularización de Activos previsto en la Ley 27743 -más conocido como blanqueo de capitales – puede ofrecer a las pymes una oportunidad.En primer lugar, al que adhiere se le perdonan todos los impuestos no ingresados y se accede al tapón fiscal: la AFIP no podrá cuestionar el origen o uso de ese dinero.
Muchas pymes que han optado por no declarar sus ingresos, podrían pagar tasas de financiamiento más altas dado que los números no coinciden con sus proyectos… Y hoy, ante las oportunidades que ofrece una Argentina en crecimiento, regularizando sus números podrían acceder a mejores condiciones para financiar sus nuevos proyectos. Sin ir más lejos, un gran objetivo para el Gobierno es incentivar la reactivación de la actividad económica.
Este régimen presenta tres etapas bien diferenciadas. Igual sólo en la primera se puede blanquear dólares en efectivo. Los primeros 100.000 dólares van sin costo y lo que exceda ese monto paga el 5% como impuesto al blanqueo. En la segunda etapa, esa alícuota ya sube al doble (10%). Por esto, entre otras características (como que sólo en la I se puede blanquear efectivo), es importante tomar la decisión lo antes posible.
Ahora, hay inversiones autorizadas para evitar pagar este impuesto, siempre que el patrimonio blanqueado permanezca hasta el 31/12/25 invertido (dentro de este universo) y/o dentro del universo de cuentas especiales.
En concreto, estas son las siguientes:
- Títulos públicos emitidos por el Estado Nacional (incluidos los BOPREAL), Provinciales, Municipales y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Acciones colocadas por oferta pública
- Obligaciones negociables con oferta pública
- Cuotapartes especiales de Fondos Comunes de Inversión abiertos y cerrados, éstos últimos colocados por oferta pública autorizada por la CNV
- Certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos colocados por oferta pública autorizada por la CNV, destinados al financiamiento de las MiPyME, y/o a la inversión y/o financiamiento en proyectos productivos, inmobiliarios y/o de infraestructura, para el fomento de la inversión productiva.
- Cheques de Pago diferido y pagarés negociados en Mercados autorizados
- Proyectos inmobiliarios (que respeten ciertas condiciones)
Es claro que el mercado de capitales captará muchas de estas inversiones mejorando las tasas de los distintos activos e incentivando a que muchas empresas “salgan” a buscar los dólares del blanqueo para financiar sus proyectos mediante emisiones de Obligaciones Negociables o los distintos instrumentos autorizados.
Desde PPI, nuestro equipo de asesores financieros guiará a aquellas pymes que quieran participar en este nuevo blanqueo, con las alternativas de financiamiento que derivaran del mismo, así como en el armado de su portfolio de inversiones para los bienes blanqueados, y en el seguimiento de dichas inversiones, buscando para cada momento la mejor estrategia.