Fuente: IProfesional – Para que las empresas logren negocios exitosos con la venta online, resulta indispensable una logística eficiente centrada en sus necesidades.
El comercio electrónico en Latinoamérica vive un auge sin precedentes. Se estima que para 2027 las ventas online alcanzarán los u$S218 millones en la región. Sin embargo, para muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) argentinas, la logística se presenta como un obstáculo que limita su crecimiento.
«Para los que no tenemos tantas ventas, sería ideal que una empresa de logística retirara los paquetes al menos una vez a la semana y que compartieran la ruta de entrega en tiempo real», explica la dibujante y diseñadora textil, Jimena Palacios, quien hace más de 20 años trabaja diseñando estampas para distintas marcas, pero que gracias a las facilidades del comercio electrónico comenzó a vender también sus propios productos de deco, indumentaria y accesorios tanto en Argentina como en los países limítrofes.
El comercio electrónico, como lo demuestra el caso de Palacios, se convirtió o en una herramienta fundamental para las pymes y los emprendedores.
En cualquier ciudad del país, sea Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, el costo de tener un local a la calle para un emprendedor es una posibilidad lejana en los niveles actuales de los alquileres. Por eso, el e-commerce resulta una puerta de entrada para quienes arrancan, pero también para dejar de pagar altos costos fijos, y llegar a clientes y potenciales clientes de todo el país.
Sin embargo, para muchas pequeñas empresas el problema no comienza en su taller, ni siquiera a la hora de vender lo que promocionan a través de sus redes sociales y sus tiendas virtuales, sino que los inconvenientes se vuelven reales cuando los productos tienen que llegar a los clientes que tanto les cuesta conseguir.
Y ni hablar si se tiene en cuenta que la decisión de compra hoy está estrechamente relacionada con la velocidad de entrega: de acuerdo con el informeFuture Shopper Latam 2023 de Wunderman Thompson, a nivel mundial, el 61% de los clientes y consumidores buscan pasar de la inspiración a la compra tan rápido como sea posible. Este número en Argentina llega al 59 por ciento.
La logística debe ser una solución que se adapte al volumen de venta de cada uno
En este sentido, una logística ineficiente puede traducirse para los emprendedores y Pymes en pérdidas de ventas, ya que los clientes hoy no esperan ni toleran demoras o daños en sus productos; deterioro de la imagen de marcaporqueuna mala experiencia de compra afecta negativamente la reputación de la empresa y claro, está en aumento de costos teniendo en cuenta que las empresas deben invertir en soluciones alternativas para garantizar la entrega de sus productos.
Entendiendo las necesidades puntales de los emprendedores y Pymes, en Argentina están empezando a aparecer empresas de logística que trabajan de manera exclusiva para estos segmentos, como es el caso de la startup E-Pick que desde sus operaciones base en Buenos Aires, La Plata, Rosario y Córdoba llegan a todo el país.
«La logística es una herramienta clave. A la hora de elegir un método de envío es esencial que el precio sea accesible, que tenga diferentes puntos de entrega y retiro, pero lo más importante es que el paquete llegue en tiempo y forma, en el mismo estado en que se lo despachó, para que la experiencia de compra del cliente sea buena en todos los aspectos y así poder crecer y llegar a todos los puntos del país», explica Celeste Lara, fundadora de Mi Bella Durmiente, una marca de ropa para bebés y niños e impulsora de los pañales ecológicos que ya le piden desde todas las provincias.
Las grandes empresas de logística suelen desestimar a los pequeños, dificultando su acceso a tarifas competitivas. Por ello, dicen desdeE-Pick, buscan revertir esta situación ofreciendo un servicio puerta a puerta, con entregas a todo el país, al mismo nivel que las grandes empresas.
Logística a medida de las Pymes y emprendedores
«Comenzamos a trabajar teniendo en consideración las necesidades de las Pymes y los emprendedores, ofreciendo un servicio de primer nivel para que lleguen a sus clientes, sin perder envíos a mitad de camino, con costos accesibles y recursos humanos responsables para que se sientan cuidados en sus tareas diarias», cuenta Pablo Furque Baigorria , CEO y Co-founder de E-Pick que desde su fundación en 2019 le dio servicios a más de 50.000 clientes, superando el millón de envíos.
En el 2021, con el e-commerce potenciado por la pandemia de Covid-19, E-Pick lanzó operaciones propias en Chile y actualmente están pisando fuerte también en México y, adelantan, están analizando un plan de negocios para el mercado brasileño.
La logística es un pilar fundamental para el éxito del e-commerce
Para las Pymes, como Obras en Seco, una empresa comercializadora de materiales para construcción, laintegración con plataformas de e-commerce y sistemas operativos es esencial para optimizar la gestión de pedidos y mantener actualizado el inventario.
«Entendemos la importancia de esta variable a la hora de cerrar ventas y fidelizar a los clientes. Esta integración nos facilitaría la gestión de pedidos, la generación de etiquetas de envío, la sincronización de inventarios y tener los precios actualizados», explica Guido Birraglia, socio gerente de Obras en Seco.
Sin duda, el crecimiento del comercio electrónico representa una oportunidad invaluable para los emprendedores y las pymes, pero el éxito depende en gran medida de contar con herramientas logísticas eficientes, teniendo en cuenta que garantiza la satisfacción del cliente y contribuye al crecimiento sostenido del negocio en un mercado cada vez más competitivo.