El desafío de Volkswagen en Argentina: cómo es su estrategia para ser «la marca más amada»

Fuente: Cronista – El vínculo de VW con sus usuarios está definido por una larga historia compartida. El punto de partida de esta idea es la cercanía con sus colaboradores.

«Trabajamos para tratar de ser la marca más amada. Esto tiene que ver con la cultura de la empresa. Es nuestro norte e implica, obviamente, tener productos de calidad que la gente pueda disfrutar y que la hagan sentir segura. Pero también buscamos que uno se sienta valorado y contenido puertas adentro. Queremos que el empleado se sienta reconocido… se sienta parte del éxito del producto final». Guido Lombardi, gerente de Comunicaciones Internas, Prensa y Relaciones Públicas de Volkswagen Group Argentina, deja en claro que el respeto por la cultura rige el día a día de la empresa de origen alemán.

Ese objetivo se da, según explica Lombardi, con ejemplos concretos. Si se produce el lanzamiento de un modelo, ese vehículo estará presente en las plantas de Pacheco y Córdoba para que los empleados puedan conocerlo al detalle. Se trata de que cada colaborador tenga la posibilidad de vivir la experiencia de los futuros usuarios de esa unidad.

«No puede pasar que nuestros empleados se enteren de un producto a través de lo que publican los medios. Y eso también lo linkeo con la cultura de la empresa. Porque esa persona llega a la casa y puede decirle a su familia que conoce, por caso, la nueva Amarok. Muchas veces se corre el riesgo de creer que porque trabaja en la empresa, conoce ese producto. Y esa persona forma parte de una línea de producción tan grande que puede ser que nunca vea el producto terminado. Ese es uno de nuestros desafíos», relata.

Con una amplia experiencia en la industria automotriz, Lombardi desarrolla, desde hace más de ocho años, un trabajo que consiste en reducir a la nada la distancia entre los distintos sectores de la empresa. «Somos más de 4.700-4.800 empleados con dos ejes industriales, la planta de Pacheco y la de Córdoba. Y, como pasa muchas veces en las empresas grandes como la nuestra, tenés un mundo entre la gente que trabaja en planta y la que trabaja en administración. Entonces, tuvimos que transitar un camino que nos permitiera llegar a todos los empleados en sus diferentes lugares. Eso implicó ir adaptando los distintos canales de comunicación», revela.

En cada nuevo lanzamiento, el vehículo estará presente en las plantas de Pacheco y Córdoba para que los empleados puedan conocerlo.

De las antiguas hojas de papel pegadas en un tablero con chinches se pasó a la digitalización, con carteleras inteligencias y hasta una app de comunicación interna en la que cada empleado recibe las novedades de la compañía. «La app es la herramienta que encontramos para democratizar la información. Era el único canal que todos los empleados, independientemente del rol, del rango y demás, podían tener en común. Era la posibilidad de tener un teléfono celular con una aplicación con la que podían acceder a toda la información en el momento que quisieran», agrega.

La estrategia de comunicación del Volkswagen Group responde a una estructura con responsabilidades bien definidas. El sector de marketing se encarga del lanzamiento de productos, de todo lo vinculado con el lifestyle. En cambio, la gerencia a cargo de Lombardi tiene un rol más corporativo, de estrecha cercanía con el CEO de la compañía, Marcellus Puig, los miembros del directorio y con los equipos de comunicación de las marcas representadas por el grupo en el país: Volkswagen, Audi y Ducati. Su misión es diseñar las presentaciones institucionales.

El campo de acción de Lombardi está regido por la cultura de la empresa. Tiene en el horizonte aspectos claves como la movilidad sustentable y la necesidad de poner la tecnología al servicio de las personas. Siempre la personas en el centro, porque, según entienden en la compañía, tanto los usuarios como los empleados deben sentir que Volkswagen es «la marca más amada»

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