Fuente: Cronista – Nació de casualidad en la fábrica de una empresa dedicada a los gases industriales. Hoy son los principales fabricantes de hielo en Sudamérica.
El helado y la cerveza deben ser dos de los productos que más se benefician con las olas de calor. Las ventas crecen al mismo ritmo que la sensación térmica escala y la temperatura se vuelve casi insoportable. Sin embargo, no debe haber negocio que disfrute más el verano que el del hielo. Y en este segmento existe un jugador cuya marca bautizó a un segmento entero: las famosas bolsas Rolito.
El verano representa alrededor de un 80% del negocio de los fabricantes de hielo. Por caso, la centenaria fábrica La Morocha produce 6000 kilos por día para proveer a consumidores y comercios. Pero en casi todas las heladeras de las estaciones de servicio se repite un solo nombre, el mismo que los usuarios adoptaron para nombrar al producto como un genérico.
El origen de Rolito
Rolito nació casi por casualidad en la década del 30. La compañía Liquid Carbonic se dedicaba a la producción de dióxido de carbono o anhídrico carbónico. Este compuesto es muy utilizado a nivel industrial, por ejemplo en el relleno de los matafuegos.
La firma descubrió que podía utilizar el remanente que tenía de volumen de producción para elaborar hielo seco, como un negocio aparte de su core. Empezaron con este producto y al ver que tenía una buena performance también se lanzaron al hielo de agua con la marca Rolito.
Liquid Carbonic se expandió y conformó el grupo Liquid, que tenía al hielo Rolito como uno de sus pilares. No obstante, en 1994 la compañía fue absorbida por la estadounidense Praxair. Con esta adquisición, la empresa se transformó en líder del negocio de gases industriales, pero el hielo no entraba en su plan.
En manos argentinas
La familia Pontiero lleva varias décadas dedicada a la producción de agua embotellada y hielo. En 1986 fundaron Hielo Merlo SA que se volvió popular con su marca Fresh Water. Esto llamó la atención de Nestlé y la firma suiza compró su negocio de agua de mesa. En tanto, los Pontiero transfirieron el resto del fondo de comercio a la sociedad Redonhielo SA.
Según consta en los registros del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), en 2000 Praxair le cedió a Redonhielo la marca Rolito. Desde entonces, los Pontiero manejan este negocio y se proclamaron como los mayores fabricantes de hielo de Sudamérica.
Unos años después, la empresa argentina incursionó en el segmento de bebidas con Rolito. En 2003 lanzó la línea de gaseosas Rolito Rock y el agua mineral Agua Rolito.
Hoy Redonhielo otros dos grandes verticales de negocios, más allá del hielo en cubos que se encuentran en las estaciones de servicio. Por un lado tienen una pata pensada para el sector automotor con varios productos, como agua desmineralizada, liquido limpiaparabrisas y agua destilada anticorrosiva.
Su tercera unidad se enfoca en el rubro industrial. Son proveedores de curtiembres, bares, clubes, frigoríficos, hoteles y panificadoras a los que les venden bolsas de hielo picado, en escamas o barras.