Fuente: Cronista ~ Presentaron un proyecto para financiar pequeñas y medianas empresas del rubro industrial para mejorar su producción y que exporten más.
Sergio Massa, ministro de Economía, lanzó Potencia PyMEX, un programa para invertir y potenciar a las PyMEs exportadoras y fomentar la producción nacional. Desde el Estado promovieron un paquete de $12.000 mil millones para impulsar a las empresas.
«Quiero invitar a cada empresario pyme de la Argentina. Estamos dispuestos a ayudarlos a buscar mercado y a financiar competitividad desde el sistema financiero con crédito a tasa subsidiada, y desde el Ministerio de Economía con aportes no reintegrables», declaró Massa.
El ministro de Economía fue acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; la presidenta de AYSA, Malena Galmarini; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; el subsecretario PyME, Tomás Canosa; la subsecretaría de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano; y el presidente de Patagonia CNC Machines, Fernando Bua Carrera.
¿Qué es el Potencia PyMEX?
El Potencia PyMEX tiene como objetivo aumentar la exportación y avanzar en la producción nacional con un valor agregado.
Fuentes del ministerio de Producción explicaron que las empresas podrán presentar los proyectos esta semana cuando se publique el «Potencia PyMEX» en el boletín oficial. Tendrán dos meses para exhibir los proyectos y las adjudicaciones serán durante mayo.
¿Cuáles son los requisitos?
- Estar registrado como empresa PyME.
- Actividad principal o secundaria en la industria.
- Ser una empresas exportadora.
- Haber exportado mínimo 10 mil dólares en los últimos cinco años.
Con esta información de cada PyME, se evaluarán los proyectos y una vez aprobado se realiza la inversión para cumplir con los objetivos del plan, según fuentes oficiales.
¿Quién se encargará de la inversión?
La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo será quien se encargue de invertir un máximo de $60 millones, no reembolsables, por proyecto presentado y aprobado para generar más valor y mejoras en sus procesos y productos, con el fin de aumentar sus exportaciones.
El Ministerio de Economía se inspiró en una metodología internacional con orígenes del MIT y de Harvard.
En su discurso, Sergio Massa expresó que «cada peso que invertimos desde el Estado en un mecanismo de fomento, de promoción de exportaciones para hacer fuerte a nuestra economía».