Fuente: ARLOG – La avalancha de compras del mayor evento comercial on line del país requiere de un despliegue logístico que deben procesar en pocos días millones de envíos. Más empleo, más transportes y el aliado de herramientas como data analysis e inteligencia artificial.
En fechas fuertemente comerciales como el Hot Sale, miles de cadenas de retail, pymes y emprendedores aumentan sus ventas online, y la logística juega un papel clave. En estos eventos es donde se acuña la idea de que no hay e-commerce sin logística.
Millones de visitas y de productos vendidos marcan el desafío que deben enfrentar las empresas de logística encargadas de las entregas a todo el país, que registraron hasta 80% más de demanda y debieron disponer de hasta 40% más de personal operativo.
Todo, para lograr en un plazo que en promedio debería estar entre las 24 y 48 horas a partir de que el dador hace entrega del producto.
Gisela Greco, directora de la Comisión Logística de Cámara Argentina de Comercio Electrónicao (CACE), explicó que «nuevamente se observó un evento con gran adhesión, en el cual las marcas solicitaron mayor cantidad de servicios para entrega de carga» lo que genera una gran exigencia.
Las primeras estimaciones indican que hay registros de entre el 30 y el 50% de aumento respecto de la demanda habitual según las cadenas comerciales y pymes, y los segmentos de que se trate, lo que las necesidades de envío crecen de manera proporcional con un menor crecimiento de la opción de retiro.
Los envíos rápidos repuntaron respecto a otros eventos comerciales, por lo cual los principales marketplaces lograron entregar alrededor del 30% de sus ventas en el mismo día.
Detrás de cada envío se despliegan procesos que son clave en la experiencia que brinda la logística, tanto a las empresas y emprendedores que venden sus productos como al destinatario final. La velocidad, la eficiencia, la comunicación y la tecnología son fundamentales.
La previa del Hot Sale
Santiago Castro Piccolo, CEO de Ocasa, explicó que el preparativo de los equipos para la operación comienza 45 días antes para responder a una exigencia 24×7 durante casi 10 días. En esa previsión al staff habitual de 2200 colaboradores y 1500 transportistas, se suman al menos otros 1000 eventuales.
Para la compañía, el Hot Sale 2024 significó el procesamiento de 850.000 paquetes en los primeros tres días y la entrega en ese período de los primeros 250.000 envíos. Esto significa un 80% adicional a un día habitual, lo que es procesado en la planta principal de Capital Federal, que consideran es el más grande de Sudamérica.
«Nuestro trabajo tiene un nivel de servicio de 99,73 %, es decir el cumplimiento de proceso en tiempo y forma en la planta».
Como parte de la preparación, Ocasa también tiene un trabajo técnico previo con tecnología en transporte y distribución para la implementación de herramientas de inteligencia artificial aplicada a la optimización del ruteo. A la par, la compañía lanzó en la previa una nueva aplicación para sus transportistas, otra para que el cliente final pueda tener una trazabilidad de los paquetes e incorporó los primeros vehículos sustentables a la flota.
En Ocasa la llegada de paquetería se incrementó un 80% en el Hot Sale respecto al resto del año
La IA en la logística
La Inteligencia Artificial se convirtió en la gran aliada para mejorar la eficiencia con una experiencia diferenciadora y de soluciones logísticas que agilizan las dinámicas de almacenamiento, compra, abastecimiento y distribución a partir de la tecnología.
Mapeo de direcciones, recorridos más eficientes, mayor productividad y agilidad, menor porcentaje de errores en la planificación y reducción de emisiones por envío son algunas de las posibilidades que brindan el uso de la información y los datos de forma inteligente.
María Casal, gerenta de Marketing de Andreani, explicó que en fechas clave del e-commerce como el Hot Sale, la empresa implementa «acciones de refuerzo en la planificación, el procesamiento y la distribución para hacer frente al aumento de la demanda», lo que implicó la incorporación de 250 colaboradores para alcanzar la cifra de 800 empleados disponibles.
«Sumamos superficie operativa en nuestras plantas de operaciones logísticas, ampliamos nuestra flota de vehículos, contratamos personal adicional e implementamos un sistema de Torre de Control para gestionar los flujos entre plantas y sucursales y verificar la disponibilidad de unidades de transporte y los horarios de ingreso y egreso de envíos», explicó.
Semejante procesamiento de información obliga a las empresas al desarrollo de los recursos de big data e inteligencia artificial.
En la Central Inteligente de Transferencia de Benavídez procesamos y clasificamos más de 250.000 paquetes por día para eventos como el Hot Sale. Gracias al sorter vertical clasificamos 8.111 paquetes por hora, multiplicando por ocho la capacidad de procesamiento», precisó Casal sobre los procesos de Andreani.
Así, detrás de cada envío se despliegan nuevas tecnologías para seguir mejorando la experiencia de los clientes y destinatarios, que demandan cada vez más información e inmediatez: IoT para seguir los vehículos, Machine Learning para los algoritmos de distribución, Big Data y Data Analysis para anticiparse al tipo de envío y resolver su entrega.
Parques logísticos
Cada edición del Hot Sale representa nuevos desafíos en toda la cadena de almacenamiento, infraestructura logística y distribución. Plaza Logística, la empresa dedicada al desarrollo y administración de parques logísticos multi-cliente, destacó cómo se prepararon las empresas.
Para cumplir con los tiempos de entrega habituales, para esta fecha hubo un aumento entre el 20 % y 40% de personal que ingresa a los parques logísticos.
Las empresas de envíos relevadas por Plaza Logística tuvieron un incremento entre 70% de paquetes, y de la cantidad de transportes entre un 20 y 40%. Y tan solo las compañías que venden productos electrónicos estiman un volumen de ventas 10 veces mayor en comparación a los últimos meses.
Nota publicada en El Cronista Comercial