Fuente: La Voz – Entrevista a Marcelo Uribarren, socio gerente de Aloña, ganador en la categoría Industria del premio Córdoba Empresaria 2022.
Tras cuatro años como presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren es un convencido de que la búsqueda del bienestar colectivo es el motor que debería guiar a empresarios e industriales para lograr el desarrollo económico que reclama el país. Como hombre de Villa María cree, además, que el interior del interior tiene mucho para aportar, y es esa mirada federal la que intentó plasmar en su paso por la entidad.
“El bien común es más importante que salvarse solo. No nos dejemos llevar por el corto plazo ni el status quo. Debemos comprometernos con un profundo cambio de paradigma”, sostuvo en su discurso de apertura del 14° Coloquio Industrial.
Empresario del sector metalmecánico, dirige una pyme familiar con más de 50 años de trayectoria y líder nacional en la fabricación de lavarropas industriales.
Con la innovación tecnológica, la sustentabilidad y la competitividad como parámetros indispensables, Aloña es un ejemplo de versatilidad y adaptabilidad a las nuevas exigencias del mercado. También es modelo de gestión a la hora de desarrollar nuevos productos en sinergia con organismos de investigación, como Ceprocor y Conicet, con los que trabajó en Alozan, una solución al proceso de lavado y desinfección de la ropa hospitalaria.
La internacionalización es otro de los pilares a los que apuesta la pyme, que inició un plan de inversiones con el objetivo de expandir su red de comercialización. La meta es incrementar del 5 por ciento actual al 20 por ciento el porcentaje de producción que se exporta, en una primera etapa.
–¿Cómo afronta una pyme industrial del interior la coyuntura económica y sus dificultades?
–En el caso de nuestra empresa, mirando el mediano y largo plazo, decidimos que era imprescindible desarrollar nuestro potencial exportador. Creemos que la internacionalización es fundamental para la subsistencia de las pymes, porque es la manera de afrontar los vaivenes del mercado interno.
–¿Qué particularidades tiene el proceso de internacionalización encarado por la empresa?
–A diferencia de otros tiempos, el mercado internacional exige no sólo ofrecer un producto competitivo, sino que además debe contemplar innovación tecnológica y estándares de sustentabilidad. Esto nos desafía como empresa a transformar nuestro perfil de una metalmecánica convencional a una que fabrica productos de alta tecnología y estándares de cuidado del medioambiente, para poder acompañar las nuevas demandas del mercado.
–¿Estos nuevos paradigmas internacionales son los que los impulsaron, por ejemplo, a asociarse con organismos de investigación, como Ceprocor y Conicet?
–La asociación con este tipo de organismos es muy nutritiva, porque agregan valor a nuestros productos y nos permiten brindar soluciones de alta calidad. La experiencia de Alozan, con el apoyo de Conicet y Ceprocor fue muy productiva; vamos a seguir en este camino, buscando socios que nos aporten valor agregado.
–¿Cómo está planteado el plan de exportación?
–Si bien la pandemia nos obligó a modificar los proyectos de exportación que habíamos planteado, tenemos un plan para los próximos tres años que contempla llevar las ventas externas del 5 por ciento actual al 20 por ciento. Para el largo plazo, la meta es volver a destinar no menos del 40 por ciento de nuestra producción al mercado internacional, porcentaje que alcanzamos en años anteriores.
–¿El foco es el mercado europeo?
–Europa es un mercado muy atractivo para nuestros productos. Con las inversiones que estamos realizando en innovación tecnológica podremos responder a las demandas del mercado, sin descuidar, por supuesto, el mercado interno para el cual estamos desarrollando nuevas soluciones.
–¿En qué desarrollo están trabajando para el mercado interno?
–Nos estamos enfocando principalmente en un nuevo desarrollo para la industria textil que creemos será muy innovador, no solo para el mercado interno, sino también para el internacional.
–¿Cuáles son las principales dificultades del mercado nacional?
–La clave es la competitividad. Las empresas necesitamos un sistema económico que nos permita ser más competitivas para poder concretar planes de inversión que nos permitan seguir desarrollando nuevos productos y servicios, tanto para el mercado interno como para el externo, y así recuperar la senda de crecimiento económico. Necesitamos un proyecto de país a mediano y largo plazo, que se sustente sobre la base de consensos y el trabajo conjunto entre el sector público y privado.
–De su paso por la presidencia de la UIC, ¿qué se lleva de esa experiencia y cuál fue su aporte a la entidad?
–Desde todo punto de vista la experiencia fue muy enriquecedora. En lo personal, me ayudó a poder dejar de lado mi mirada individual y poner el foco en el bienestar colectivo, en las necesidades de la comunidad industrial. Como aporte, el ser un dirigente que proviene del interior posibilitó imprimirle una visión más federal a la entidad y mostrar el enorme potencial que tenemos en nuestros industriales, los de la Capital y los del interior.
Industrial con vocación de servicio
Nombre: Marcelo Uribarren
Edad: 58 años.
Casado con: Fabiana.
Hijos: Cecilia, Francisco y Ana.
Profesión: ingeniero mecánico electricista.
Empresa: Aloña.
Cargo: Socio Gerente.
Le gusta: Caminata.
Proyecto para 2023: consolidar el proceso de internacionalización y lanzar nuevos productos.
Un dato: el 80% de los lavarropas industriales de jean son provistos por la empresa.
Contacto: (0353) 4534186;