Fuente: Cronista – La digitalización también llegó a las pequeñas empresas que venden por cantidad. Cuáles son sus principales dificultades.
Sebastián Bortnik es especialista en tecnología y seguridad Informática y cofundador de 2blink, una plataforma de comercio electrónico que busca llevar la digitalización al mundo mayorista pyme.
«Me sorprendió ver empresas que manejan mucho dinero pero que están muy lejos de la transformación digital», comentó Bortnik.
Antes de la pandemia, existían cuatro medios para recibir los pedidos: WhatsApp, correo electrónico, teléfono y reuniones. Tras el confinamiento, las reuniones se volvieron impracticables, por lo que todo ese caudal de solicitudes debió trasladarse al resto de los canales.
Este cambio repentino generó un cúmulo de mensajes extensos, códigos y cantidades mezcladas, lo que convirtió al proceso en una pesadilla para los vendedores, ya que se veían obligados a procesar pedidos en cualquier momento del día. En este contexto, surgió la idea de crear 2blink: a través de una única plataforma, se ofrecen soluciones de comercio electrónico adaptadas a las necesidades puntuales de este segmento, facilitando la gestión de pedidos, la comunicación y la eficiencia en el proceso comercial.
«Tenemos clientes que venden desde libros hasta los que venden artículos de ferretería, pasando por rubros como bazar y cosmética. Todos coinciden en la problemática», remarcó y añadió: «El principal desafío de las pymes es la carencia de un equipo tecnológico. Siempre tiende a tercerizar las áreas de tecnología».
El proceso de implementación de 2blink demora entre 15 y 60 días, dependiendo de la complejidad de la información a sistematizar. Si bien el objetivo no es sólo aumentar las ventas, sino mejorar la eficiencia del proceso comercial, el ejecutivo comentó que «los resultados son evidentes ya que hay clientes que pasan de recibir 10 órdenes de compra a 400 en seis meses».