Fuente: iPreofesional – Las expectativas de contratación de personal en la Argentina habían repuntado fuertemente tras las PASO. ¿Qué puede pasar con el empleo y las elecciones?
Las expectativas netas de contratación que registra ManpowerGroup Argentina tuvieron un fuerte repunte de 6 puntos entre lo relevado para el tercer y el cuarto trimestre de 2023.
En el tercer trimestre, la Argentina había tenido las Expectativas Netas de Empleo (ENE) más bajas entre los 41 mercados relevados por la consultora de recursos humanos. Esa depresión de la demanda respondía a la incertidumbre del año electoral, en parte. Y por otra parte, a los vaivenes económicos y financieros y las altas tasas de inflación.
No obstante, el siguiente relevamiento de campo de ManpowerGroup fue realizado a 700 empresas locales entre el 1 y 31 de julio, momento en el que se renegoció la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y luego del cierre de listas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El resultado mostró que el 31% de los empleadores encuestados planeaba aumentar sus dotaciones de personal entre octubre y diciembre del corriente; el 23% disminuirlas; el 43% no espera realizar cambios y el 3% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado. Esto sumaba una ENE de 11 puntos, ajustado por estacionalidad (la ENE se obtiene al restarle al porcentaje de empleadores que planean aumentar su nómina el porcentaje de los que planean disminuirla en el mismo período)
Claro que, tras las elecciones primarias del 13 de agosto, las condiciones de alta inflación, devaluación, incertidumbre, cobraron renovado impulso. ¿Esto significa que volverán a deprimirse las expectativas de contratación? Desde ManpowerGroup piensan que no necesariamente será así, por la situación que viven algunos sectores que serían menos reactivos a la coyuntura electoral.
Sectores que seguirán contratando personal
Sectores que siguen con intenciones de contratar personal en Argentina
En ocho de las nueve actividades económicas relevadas por ManpoweGroup, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el cuarto trimestre del 2023. El sector de Sanidad y Ciencias de la vida lidera esta tendencia, con una ENE de 23%, seguido por Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación, ambos con 17%, y Energía y Servicios Públicos con 15%.
Asimismo, el mayor incremento interanual de las perspectivas de contratación lo mostró el área de Tecnología de la Información, con un aumento de 27 puntos, seguido de Sanidad y Ciencias de la vida con 25.
«Notamos un leve repunte en las expectativas de contratación para el último trimestre del año, traccionado principalmente por los sectores más dinámicos de la economía, que a su vez se muestran inmunes al contexto electoral», reflexionó Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina. «Sanidad y Ciencias de la Vida, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación son los que encabezan los resultados de esta encuesta, ya que tienen su propia demanda y los empleadores necesitan cubrir esas vacantes«, explicó.
En tanto, los empleadores que reportan las expectativas de contratación más débiles son Finanzas y Real Estate con una ENE de -8%, seguido por Bienes y Servicios de Consumo que refleja una ENE del +9%.
Consultado por iProfesional sobre el impacto que podría tener la reciente eliminación de las retenciones en las proyecciones de empleo en el interior del país, Guastini consideró que «todas las medidas que ayuden a mejorar la competitividad de las economías regionales tendrán un impacto en mayor producción y esto traerá como consecuencia un incremento en los niveles de empleo.»
Pero que a la vez, dijo que «si observamos el escenario regional, la competitividad de nuestro país no pasa exclusivamente por retención a las exportaciones sino por otros factores que también son sumamente importantes para la generación de empleo, como un nivel mínimo de estabilidad macroeconómica; la promoción de actividades dinámicas como agroindustria, energía, conocimiento o turismo; y reducción de la incertidumbre que genera la conflictividad laboral.»
«A pesar de esto, nuestro país sigue siendo altamente competitivo en términos de disponibilidad de talento, muy valorado por la capacidad de nuestro capital humano; por lo que en la medida en que se logren estabilizar las variables macroeconómicas y eliminar las normas que artificialmente encarecen las relaciones laborales vía judicialización, seguramente podremos estar en similares niveles de expectativas que nuestros países vecinos», proyectó el Director General de ManpowerGroup Argentina.
Empleo 2023: en qué regiones de Argentina se sigue demandando personal
ManpowerGroup también destacó que el repunte de las proyecciones de contratación para el último cuarto de 2023 se dio en todas las regiones del país. Lideró el Noreste con una ENE de 17, seguido de la Patagonia con 14 puntos. Incluso el Noroeste tuvo las expectativas más débiles, pero permanecieron en el plano positivo, con 3 puntos.
Asimismo, en todas las regiones las intenciones de contratar fueron superiores al último trimestre de 2022. «Los aumentos más significativos en las intenciones de contratación se observan en el NEA y la región Pampeana, con 22 y 15 puntos porcentuales respectivamente», dijeron desde la consultora.
No obstante, también es un dato para remarcar que son las compañías medianas (de entre 50 y 249 empleados) y grandes (más de 250) las que tienen las mayores expectativas de contratación de personal en el período octubre–diciembre de 2023, con aumentos del 16% y 12% respectivamente.
En tanto que las firmas de entre 10 y 49 personas solo mostraron una ENE de 2 puntos y las más pequeñas una de un punto.
La mala nota
Dentro de este mensaje positivo que al menos antes de las elecciones primarias tenían los empleadores, hay un dato negativo: Argentina sigue siendo con sus 11 puntos el país en el que los empleadores tienen menores expectativas de contratación de personal, aunque ahora empata en ese nivel con Japón y República Checa.
Expectativas Netas de Empleo según ManpowerGroup, para el último trimestre de 2023
En América, los empleadores de los once países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el último trimestre de 2023.
Costa Rica presenta las expectativas más altas de la región y del mundo (41%), seguido por Brasil (38%), México (36%), Perú (36%), Puerto Rico (36%), Panamá (35%) y Colombia (32%).