Fuente: BAE ~ Una fundación conecta empresas con escuelas para que estudiantes realicen prácticas profesionalizantes. Cómo funciona el programa, los desafíos del empleo joven y el rol de las Pymes como «centro empleador» en Argentina.
La Fundación Observatorio Pyme (FOP) advirtió sobre uno de los principales desafíos para las pequeñas y medianas empresas (Pyme): reclutar personal técnico calificado. En esa línea, el organismo ofrece un programa de vinculación entre escuelas técnicas y empresas con el objetivo de que estudiantes secundarios puedan realizar prácticas profesionalizantes que contribuyan a resolver la problemática.
Según datos del Ministerio de Educación, en Argentina existen 52.000 estudiantes en el último año de la escuela secundaria técnica y apenas 15.000 realizan prácticas profesionalizantes en empresas del sector productivo. Esta dificultad aumentó un 10% en los últimos 15 años, aún cuando la búsqueda de personal técnico se redujo a un 60%.
Entre las razones principales, las estadísticas de FOP destacan la falta de habilidades técnicas, la falta de experiencia y la escasez de competencia en el lugar de trabajo de los postulantes. Por eso, la fundación no solo realiza estudios cuantitativos y cualitativos que ayuden las empresas a tomar decisiones, sino que también mantiene vigente desde 2017 el Programa de Vinculación de Escuelas Técnicas – Pyme (PETPyme) con el objetivo de “tender puentes que superen las limitaciones” en el sector.
El coordinador del PETPyme, Osvaldo Alonso, habló con BAE Negocios sobre cómo funciona el programa, los desafíos de cara a la empleabilidad de recién graduados de escuelas técnicas,la demanda de personal calificado y el rol de la Pyme como “centro empleador” en Argentina.
Además, este martes se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA la Conferencia del 25° Aniversario de FOP bajo el lema “Desafío 2030: aumentar la productividad PyME para generar empleo de calidad”. Participarán personalidades del ámbito político y empresarial, como el CEO de Techint, Paolo Rocca, y el Ministro de Educación, Jaime Perzcyk.
Prácticas profesionalizantes en Pymes: qué son y cómo contribuyen al empleo joven
Las prácticas profesionalizantes “son actividades escolares, todavía no laborales, que tiene que hacer el estudiante durante el último año de la escuela secundaria técnica en un ambiente real de trabajo para poder graduarse”, explicó Alonso.
Las prácticas están reguladas según la Ley Nacional 26.058 de Educación Técnico Profesional, que reglamenta que los estudiantes de escuelas secundarias técnicas deben contar durante el último año de cursada con experiencias profesionalizantes en empresas o un proyecto escolar de carácter similar.
Pero, ¿las prácticas profesionalizantes se convierten efectivamente en empleo? Al respecto, el coordinador de PETPyme aclaró que “no representan una relación laboral” sino “una extensión de la actividad educativa” y que la relación empresa-estudiante “no reemplaza a ningún trabajador”. Sin embargo, sostuvo que “cuando el chico termina la escuela, unos meses después de realizar la práctica, ahí sí puede ingresar al mercado de trabajo y puede ser contratado por la empresa”, aunque no tienen la obligación de hacerlo.
De esta manera, los jóvenes graduados de escuelas secundarias técnicas tendrían la posibilidad de insertarse en el mercado laboral, a la vez que se facilita a las Pymes el trabajo de reclutar a personal técnico calificado. En esa línea, Alonso calificó a la Pyme como el “centro empleador de la más absoluta importancia” en Argentina y en el mundo.
“El desarrollo de la Pyme implica el desarrollo del empleo” – Osvaldo Alonso, coordinador del Programa de Vinculación Escuelas Técnicas – Pyme de FOP.
A través de su programa de vinculación, FOP contacta a las Pymes “que tienen procesos consistentes con las especialidades de las escuelas técnicas» en determinados territorios. No hay una inscripción al programa, ya que la fundación accede a los listados de escuelas y empresas y se encarga de conectar a ambas instituciones.
PETPyme empezó con una prueba piloto en 2017 en Corrientes, y a partir del 2018 se extendió al corredor norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el municipio de Vicente López. Durante el primer trimestre el 2023 prevén su desarrollo en Chubut y Tucumán, aunque buscan estar presentes en más provincias del país.
En ese sentido, el programa busca ser federal y ser fiel a uno de los objetivos centrales relacionado con que, a través del desarrollo de la práctica profesionalizante y el aumento de la empleabilidad, los estudiantes de escuelas técnicas puedan conocer a las empresas pequeñas y mediadas, una vez graduados, “puedan trabajar en el territorio y no migrar a otras zonas del país”.
Los desafíos en Pymes para el 2023
Sobre los desafíos de cara al 2023 que se tratarán en la Conferencia del 25° Aniversario de FOP, Alonso destacó como principal cubrir la demanda de personal técnico calificado en Pymes y resolver las cuestiones de género que también atraviesan a la problemática.
“En Argentina solo el 18% de los estudiantes están en escuelas técnicas y se reduce a 12% cuando hablamos de mujeres”, detalló y agregó que la disparidad de género tiene múltiples razones culturales y que incluso “no hay baños para mujeres en algunos talleres”.
Por otra parte, resaltó que existe un problema de natalidad de Pymes. “Hay pocas empresas medidas en términos del número de habitantes. Si comparamos con Chile, surgen 20 veces más nuevos emprendimientos que en Argentina”, dijo.
Aseguró que “el desarrollo de la Pyme implica el desarrollo del empleo” en el país, pero para que el “rol empleador” pueda efectivizarse es necesario que surjan nuevas empresas.