Fuente: BAE – Las cúpulas empresarias hicieron énfasis en la baja del consumo durante los últimos meses, producto de la aceleración inflacionaria. Además, aseguraron que la falta de importaciones está limitando la cadena de producción
Los presidentes de algunas de las cámaras empresarias más importantes del país le reclamaron al Gobierno la implementación de medidas que le den mayor previsibilidad al sector, en el marco de la espiralización inflacionaria y una restricción externa profundizada por la sequía, que viene frenando a la actividad económica desde el segundo trimestre del año. En este sentido, la Sociedad Rural, UIA, CAME y CAC alertaron por la fuerte caída del consumo, que se profundizó en los últimos meses, junto con el aumento de la retención de mercadería por parte de las empresas y la falta de stocks, consecuencia del impacto que causó la falta de importaciones a la cadena productiva.
En el marco de la décima Expo EFI, con sede en La Rural, el titular de la CAME, Alfredo González, explicó que «el nivel de ventas en el consumo pyme viene bajando desde julio del año pasado y, en estos ocho meses de 2023, especialmente estos últimos tres, viene con un decrecimiento fuerte. Esto afecta a las empresas pymes porque más del 75% de lo que se produce es para el consumo interno». Según los datos de CAME, las ventas minoristas en las pequeñas y medianas empresas descendieron por séptimo mes consecutivo en julio, al ubicarse 3,6% por debajo del mismo mes de 2022, en la medición a precios constantes. Ese mismo mes, la industria pyme se retrajo con una variación negativa de 3,2% interanual.
Con un diagnóstico similar, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, afirmó que también vienen observando «una contracción de la demanda». Asimismo, subrayó que «el gran problema, independientemente de la inflación, es el tema de los insumos industriales, que hacen falta para una economía que tiene orientación para el mercado interno y exportación». Adelantó que, en agosto, «la demanda energética de las grandes industrias ha bajado» y que el sector de automóviles, el rubro más pujante de la industria local en lo que va del año, también cayó este mes.
«Hay retención de stocks. Se ha generado la confluencia de dos factores en la cadena de producción: la falta de certidumbre del que tiene que comprar y falta de confianza del que los tiene que vender«, relató el titular de la cámara industrial, un panorama compartido por el presidente de la CAC, Mario Grinman: «A los otros problemas se suma la falta de mercadería por el precio de las importaciones. ¿Qué pasa cuando no hay importaciones? No hay mercadería. Falta stock. Que falte stock es una situación terrible para el comerciante. Si no puede reponer es el comienzo del fin para cualquier empresa», se lamentó.
Por último, el presidente de la CAC, cuestionó la utilidad de la suba del dólar mayorista tras las PASO. «Esta devaluación no sirvió para nada, va a ser absorbida por la inflación en dos meses porque no había un plan. ¿Cuál plan? Tener todas las cuentas fiscales ordenadas, no seguir emitiendo, endeudándose, bajar el gasto público y llegar a un equilibrio con el déficit fiscal», se quejó.