Fuente: Clarín ~ Una misión de CAME firmó el «Acuerdo de Curitiba» con empresarios del estado de Paraná para generar oportunidades conjuntas.
CURITIBA, BRASIL (Enviada especial).- La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas del estado de Paraná (SEBRAE PR) la denominada «Carta de Curitiba», por la cual las pequeñas y medianas empresas representadas por las entidades de los dos países buscarán generar negocios en forma conjunta.
Esta declaración, rubricada el viernes, fue el resultado de dos días de trabajo y reuniones entre una delegación de 15 empresarios de CAME con las principales entidades comerciales del Estado de Paraná, en el sur de Brasil.
“Lo acordado con los colegas brasileños nos pone en igualdad de condiciones a las pymes de ambos países”, destacó Alfredo González, titular de CAME, quien encabezó la comitiva.
Por su parte el superintendente director del SEBRAE PR, Vitor Roberto Tioqueta, enfatizó: “Que no sea una carta de intenciones, que sea una carta que resuelva”.
El acuerdo contó con la presencia del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y establece entre otros puntos la «defensa y promoción de las pequeñas y medianas empresas» de ambos países, así como el objetivo de «establecer oportunidades directas de negocios que surgen a partir del nuevo escenario mundial». El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, junto al titular de CAME, Alfredo González, durante la firma de la «Carta de Curitiba» en el SEBRAE PR de Brasil. Foto CAME
“Curitiba es una ciudad con muchas oportunidades para los pequeños y medianos empresarios argentinos y principal puerta de entrada por ser la capital del Estado de Paraná”, destacó González.
A fines de la semana pasada, durante dos días, la comitiva encabezada por el presidente de CAME y el secretario general de la entidad, Ricardo Diab, se reunió consus pares brasileños del Estado de Paraná, al sur de Brasil; un Estado que consideran puerta de entrada para las exportaciones argentinas.
Los 15 empresarios de CAME estuvieron en las ciudades brasileñas de Maringá y Curitiba para relacionarse durante dos jornadas con sus pares brasileños y concretar un acuerdo de cooperación con foco en el desarrollo del mercado externo y la consolidación del Mercosur.
«Iniciamos este encuentro con el objetivo de debatir y afianzar estrategias conjuntas que impulsen el desarrollo bilateral del sector pyme porque entendemos que es necesario empezar a regionalizar el comercio y Brasil es un gran mercado con oportunidades enormes para la Argentina”, explicó González a Clarín.
La misión a Brasil se inscribe en el mismo objetivo con el cual los empresarios de CAME viajaron a fines de septiembre a Uruguay y próximamente lo harán a Paraguay.
Según González, el debate sobre la regionalización se da un contexto ideal teniendo en cuenta la crisis de comercio y logística generada a partir de la invasión de Rusia a Ucrania.
“Hoy los barcos ya no llegan a Argentina, llegan a Santos por lo tanto el sur quedó prácticamente descolgado y eso es dinero», dijo el empresario.
Durante una cena de bienvenida que se organizó en un predio al aire libre, Alfredo Cecchi, presidente de la Federación Económica de Mendoza, explicó que la regionalización está siendo empujada por la situación logística en el mundo.
“En plena pandemia los costos de los fletes llegaron a triplicarse y nunca volvieron al precio anterior, ni tampoco se normalizó la frecuencia. En el eje norte-norte sí, pero en el eje norte-sur estamos un 30, 40 % por debajo”, sostuvo. El año pasado, detallaron los empresarios, un flete costaba U$S 3.900 y hoy está a U$S 8.000.
La primera parada fue en Maringá y de anfitrión ofició Jefferson Nogaroli, un reconocido empresario maringaense, CEO de una cadena de 70 supermercados con 10.000 empleados, presidente del consejo de una cooperativa de crédito (Sicoob) eideólogo deEurogarden, una ciudad verde de lujo y sustentable para jubilados y que está en construcción sobre un predio de 140 hectáreas de un viejo aeropuerto.
Fue en en base a su experiencia al frente de la cadena supermercadista, Cidade Canção, que el empresario aseguró que Brasil necesita ajo, aceite de oliva, vinos, manzanas y peras “Pero hay oportunidades para todos los sectores, siempre y cuando sean serios, comprometidos y cumplidores”, advirtió.