Fuente: Cronista – Las Charlas Abiertas Pyme de IDEA son un punto de encuentro entre dueños y CEOs de pequeñas y medianas empresas. En la última edición, más de 160 empresarios y directivos del sector identificaron los temas clave para proyectar su desarrollo de cara a 2025.
Más de 160 dueños, CEOs y directivos de pequeñas y medianas empresas de toda la Argentina debatieron sobre cómo proyectar el desarrollo del sector de cara a 2025 en una nueva edición de las «Charlas Abiertas Pyme», organizadas por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).
Bajo el lema «Pymes al frente, cómo ser más competitivas en un mundo desafiante», el evento se realizó el jueves 14 de noviembre en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center con la presencia de funcionarios, especialistas y referentes del sector. Los paneles estuvieron enfocados en la competitividad: cómo mejorar el ecosistema Pyme y cómo crear las condiciones necesarias para que las empresas puedan invertir, innovar, generar empleo, mejorar su productividad y exportar.
En la apertura, Edith Pecci, presidente de IDEA Pyme y CEO de HR Strategy, destacó que las pymes representan el 70% del empleo y gran parte de la producción del país. «Las pymes sostienen la idea de movilidad social y de acercar el empleo a muchos lugares en la Argentina. La idea es ser más competitivas y que nos construyamos como una voz activa. Somos una mayoría dentro del sector productivo pero muchas veces no tenemos voz», dijo.
En tanto, Alejandro Torralva, vicepresidente de IDEA Pyme y gerente General de Tec-Metal, señaló que las pymes están en una etapa clave para ser más productivas y eficientes, en un contexto de grandes transformaciones: «La Argentina está cambiando y las pymes tenemos que revisar nuestros márgenes, costos e ir a buscar más clientes».
El evento contó con un espacio de diálogo con el sector público, con la presencia de Julio Cordero, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, quien detalló los aspectos vinculados a las pymes que se incluyeron en la Ley Bases, como la eliminación de las multas laborales y la reinstalación de empleados. «Se corrigieron aspectos que significaban sacarle al empleador aquello que la ley le da por naturaleza que es el control de su empresa», expresó.
«La pyme es el motor que nos incentiva a las transformaciones que luego se aplican al resto de las empresas. Vamos marcando los pisos, no lo más alto. Todas las idas que han llegado de las pymes se están viendo una por una, como los costos accesorios a la relación de trabajo. Todo es recibido, pero es importante que las medidas acompañen el equilibrio fiscal», aseguró.
El desafío de la competitividad
Mariana Camino, presidente y CEO de ABECEB, presentó datos económicos sobre el desafío de la competitividad para las Pymes argentinas. «A un año del nuevo Gobierno, estamos avanzando bien en el gran objetivo ordenador de las variables macro y la mayoría de las actividades de la economía argentina están mostrando luces verdes», aseguró.
«El 2025 luce favorable para empezar a dinamizar la actividad. Con la estrategia de corrección de la macro y con la inflación en los niveles actuales, podemos plantear lo que sigue. ¿Cómo ser más competitivos en la micro? Tenemos que poner el acento en bajar estructura de costos», resumió.
Sobre la temática de empleabilidad y profesionalización, Ignacio Chamorro, CEO en Juntas Flex Seal, destacó que solo 30% de las pymes argentinas hoy cuentan con programas de primer empleo, de acuerdo a un relevamiento realizado por IDEA.
Cecilia Giordano, founder de CG Consulting, puso el foco en la necesidad de multiplicar el talento, especialmente cuando está bloqueado dentro de las organizaciones. Y señaló variables a tener en cuenta en el futuro del trabajo: «La digitalización hoy llega primero a la vida cotidiana y luego a las empresas. Todos estamos abrazando la flexibilidad y trabajo remoto. Sabemos que vamos a vivir más y tenemos que adquirir nuevas habilidades que nos mantengan valiosos».
En tanto, Gustavo Guaragna, presidente y CEO de Snoop Consulting, habló sobre tecnología e innovación y planteó que las empresas se encuentran frente a una situación similar a los años 90 con la irrupción de Internet. «Ese cambio que pasó en 20 años, lo vamos a ver ahora en dos años», dijo y advirtió sobre el impacto en las cadenas de valor y el talento. «Sobrevivirán las compañías que de adapten mejor a las transformaciones», concluyó.
Como parte de las charlas, dos empresarios pyme dieron su testimonio en primera persona sobre los desafíos que enfrentaron para poder crecer:
Diego Fenoglio, fundador y CEO de Rapanui, explicó que reinvierte el 100% de su rentabilidad en su compañía, la cadena de chocolaterías y heladerías que nació en Bariloche. «El riesgo lo corrés si no reinvertís todo en tu empresa. Disfruto lo que hago y todo el día estoy pensando en chocolate, totalmente enfocado», detalló.
Tomás Crespo Tassara, gerente General en Grupo Molino Chacabuco y cuarta generación en la empresa enumeró dos claves: la diferenciación y la profesionalización. «Estamos en un proceso de transformación cultural de ser un molino harinero a ser una empresa de alimentos, ampliar nuestros productos y la cantidad de lugares a donde estamos. Hay un cliente que tiene necesidades nuevas y distintas», explicó. Además, señaló que los empleados de la empresa son incluidos en la búsqueda de innovación.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Gabriela Renaudo, presidente del 60° Coloquio de IDEA, tesorera de IDEA y group country manager de Visa Argentina y la Región Cono Sur: «El espíritu del último Coloquio de IDEA fue reivindicar el rol del empresario en la Argentina. Fue una invitación e interpelación a nosotros mismos para asumir un rol diferente porque la Argentina nos necesita. Apostar por un país que está en un año bisagra donde las agendas del sector privado y el sector público empiezan a converger», resaltó.
«La pyme tiene un rol central en el entramado productivo. Si a la pyme la va bien, a la Argentina le va bien. Asumamos el rol de agente de cambio para tener un país diferente», concluyó.
IDEA cuenta con más de 560 compañías socias, de las cuales la mitad son pequeñas y medianas empresas, y entre sus objetivos se encuentra desarrollar y dar a conocer una agenda específica para las pymes.
La Escuela de Negocios de IDEA ofrece una propuesta de formación para el fortalecimiento de las pymes que articula las necesidades concretas relevadas en el sector con el expertise de IDEA en materia de gestión.
El Programa de Formación Gerencial: Mandos Medios PyME, aporta una mirada integral y acompaña la transición hacia una gestión más profesionalizada, teniendo en cuenta la cultura de las empresas que participan.
La elección de las temáticas se determina en línea con la visión de que son los mandos medios el principal motor de desarrollo del capital humano de sus organizaciones.
Este espacio ofrece la posibilidad de intercambiar experiencias, casos de éxito y acercar herramientas que enriquecen la práctica cotidiana del rol. El programa favorece el impulso para que las pymes promuevan la renovación y profesionalización hacia dentro de sus organizaciones.