Fuente: La Nación ~ Sigue el camino que marcó, por ejemplo, Alibaba en Asia o Amazon Business en Europa.
CÓRDOBA.- Gastón Reemeerie, exjefe de operaciones de Despegar.com, es el creador de Latindyl, el primer marketplace de la región para que las Pymes muestren su oferta exportadora y puedan contactarse con potenciales clientes en el mundo. La plataforma sigue el camino que marcó, por ejemplo, Alibaba en Asia o Amazon Business en Europa; modelos que están absolutamente probados.
Latinoamérica, explica Reemeerie, estaba “inmadura” para este tipo de plataformas y, en este caso, la pandemia del Covid-19 jugó a favor: “Obligó a toda la región a digitalizarse más aceleradamente, no solo a las Pymes, sino también a las aduanas. La región, como tal, estaba afuera del radar de los Marketplace por su volumen. Todos los países en su conjunto tienen la misma cantidad de Pymes exportadoras que uno europeo, esa es la explicación. Ofrecemos una solución escalable”.
El marketplace aplicamos tecnología para conectar exportadores e importadores afines; define que “democratizan” el acceso al crecimiento internacional ya que permite dar el primer paso en las exportaciones o bien, para las que ya venden afuera, profundizar su presencia en el exterior a bajo costo.
Reemeerie apunta que, por ejemplo, España e Italia “impulsan y ayudan” a las Pymes a subirse a los marketplace internacionales. Es un “mindset distinto”, dice, pero “esa realidad está llegando a todos lados y mientras más rápido, mejor”.
Repasa que en la Argentina hay 7.500 empresas exportadoras y se quiere alcanzar las 15.000 las soluciones deben ser diferentes. “No se puede esperar que salgan a salir a recorrer, que se suban a rondas de negocios y que estén unos días en distintas ciudades con acciones de marketing; la tecnología simplifica”, describe.
El marketplace, por un lado, da visibilidad. Una Pyme que hace publicación de sus productos, que armó un área de e-commerce o que trabaja con algún esquema, puede operar fácilmente porque “es igual”. La plataforma cuenta con chat para recibir consultas en forma directa, de manera que sea el “canal digital de la venta internacional”.
Esas posibilidades están en el frente, en lo que ven los clientes, pero además hay un motor detrás que mapea los importadores en la región. Los de Latinoamérica ahora y se irán sumando los de Estados Unidos y Europa. Por caso, si una Pyme que fabrica mermeladas de la Patagonia se da de alta, conoce quiénes son los importadores de ese tipo de mercadería en la región. “Se define el mercado potencial actual y le llega la comunicación directa; eso da un poder de fuego que no puede alcanzar la compañía sola”, indica el ejecutivo.
La plataforma ofrece diferentes abonos para las empresas. El más simple es el “visibilidad” que apunta básicamente a empresas que ya exportan, que tienen un área trabajando en el tema. Para el resto, las que tienen un producto exportable pero que no cuentan con el acceso al mercado internacional por falta de conocimiento, está el servicio “todo incluido”. Los técnicos le ayudan con la operatoria de “punta a punta”.
La recepción de la propuesta es “muy buena” en la Argentina y en toda la región. Hay empresas de la Argentina, de Perú, de Chile, de Colombia, de Paraguay y Uruguay. Ya están trabajando con las cámaras empresarias de Brasil.
“Es que la necesidad que detectamos aplica para roda la región -describe Reemeerie-. En casi todos los países el volumen de exportadores no supera el uno por ciento de las empresas que exportan. Es fuerte la oportunidad que tenemos. Hay entidades que hacen bien las cosas y podemos sentarnos a la misma mesa para aunar acciones de promoción, de generación de cambios en procesos internos. Se puede trabajar en conjunto”.
El marketplace cuenta con el apoyo de bancos como el Galicia y el Santander, que ofrecen algunas ventajas a las empresas que operan desde la plataforma. Para el creador, es una “señal de compromiso” por parte de las entidades. DHL se sumó para enviar muestras de productos a los interesados y SGS hace los servicios de inspección requeridos por los clientes. Para logística, cuentan con Delfin Group si las Pymes lo necesitan. “Son todos servicios que se requieren; todos están al alcance de los interesados y en un mismo lugar”, enfatiza Reemeedie.
Insiste en que en Latinoamérica las Pymes son claves para lograr el desarrollo económico inclusivo, por su impacto en el empleo. Por eso, también, lograr expandir su inserción internacional, que puedan sumar nuevos mercados, es muy “significativo”.
“Para esas empresas hacer la primera exportación a China es más complicado; les aconsejo que piensen primero en Brasil, en Chile, en Uruguay, en México. El mercado intra regional tiene menos restricciones y mucha potencialidad”, define Reemedie.