Fuente: Ámbito – Los saldos de carteras de leasing se ubicaron en $113.566 millones en el primer trimestre del año y registraron así un crecimiento real de 3,3% ajustado por inflación en términos interanuales.
Los saldos de carteras de leasing se ubicaron en $113.566 millones en el primer trimestre del año y registraron así un crecimiento real de 3,3% ajustado por inflación en términos interanuales, con una mayor participación de las Pymes. La contribución de las Pymes al volumen total de créditos pasó de 47% a 56% entre marzo de un año y otro, precisó Leasing Argentina, entidad que nuclea a los bancos y empresas que ofrecen financiamiento vía leasing.
«La industria del leasing continúa con una considerable expansión en el primer trimestre de este año, particularmente en el sector pyme, experimentando cinco trimestres consecutivos de crecimiento», señaló el presidente de la entidad, Nicolás Scioli, en los festejos por el 25to. aniversario de la misma. Informate más
El evento contó con la participación del resto de las autoridades de la entidad y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, entre otros invitados. Por su parte, De Mendiguren puso de relieve la importancia que tiene el leasing para la política industrial y se mostró a disposición de las autoridades para apuntalar a los bancos y empresas con más créditos que permitan la expansión del sector.
El monto de financiamiento otorgado vía leasing totalizó $18.374 millones en los primeros tres meses del año, un crecimiento nominal de 146% respecto del primer trimestre de 2022 y de 20,2% medido en términos reales. El leasing se posicionó como una herramienta de gran penetración para el financiamiento de las pymes y compra de bienes por parte del sector público.
En el primer trimestre se observó, además, una mayor diversificación de las carteras en las empresas del sector, tanto en la medición por tipo de bienes otorgados como por características de los tomadores. De hecho, Provincia Leasing destinó 60% de su cartera al sector público, particularmente municipios provinciales, en tanto el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), en la misma proporción, orienta su financiamiento a las pymes.
El financiamiento se canaliza a través del Programa Crédito Argentino (CreAr), con tasas de inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), lo que implica una bonificación de hasta 40 puntos, herramienta impulsada por el entonces Ministerio de Desarrollo Productivo y consolidada por la actual Secretaria de Industria. El saldo de la cartera de leasing se destina 57% al financiamiento para transporte y logística, 16% a bienes de tecnología y telecomunicaciones, 11% para maquinaria de construcción y 8% a la compra de equipos industriales.