Fuente: infobae – La integración tecnológica y la inversión en infraestructura surgieron como temas clave para impulsar una logística más eficiente
Con el objetivo de promover la innovación, el intercambio de conocimientos y la colaboración entre los actores clave del sector, profesionales, empresarios y autoridades de la industria discutieron las últimas tendencias, desafíos y soluciones que están transformando la cadena de suministro.
El Encuentro ARLOG, uno de los eventos más significativos del sector logístico de Argentina, congregó a más de 500 asistentes en el Centro de Capacitación Profesional para el Transporte “Rogelio Cavalieri Iribarne”, de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). Este espacio fue el escenario de un intercambio sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la logística en el país en un contexto marcado por la digitalización y el avance tecnológico, dos elementos fundamentales para la competitividad futura de la industria.
En ese marco, el presidente de ARLOG, Fabián Yannone, subrayó que el evento es un punto de encuentro fundamental para la socialización y el “benchmarking”, facilitando un entorno donde se comparten experiencias y se forjan nuevos vínculos. Yannone destacó que estas interacciones son vitales para enfrentar los próximos desafíos en la industria.
Integración tecnológica e inversión en infraestructura, pilares para una logística más eficiente
La integración de nuevas tecnologías en la cadena de suministro, como la inteligencia artificial, fue uno de los temas más discutidos durante el evento. Los expertos coincidieron en que la digitalización es clave para la optimización de costos operativos, la mejora de la trazabilidad y la eficiencia de las operaciones. Este aspecto se considera fundamental para que la industria logística mantenga su competitividad en un entorno globalizado cada vez más exigente.
Al respecto, Yannone afirmó que “la única forma de adoptar a la inteligencia artificial como herramienta es asegurándonos de que nuestra inteligencia sea superior. Nosotros, que contamos con inteligencia emocional, debemos liderar y hacer que la IA sea una herramienta para impulsar un futuro más prometedor”.
Otra temática de gran relevancia abordada en el Encuentro ARLOG fue la necesidad de mayor inversión en infraestructura. Esta discusión fue liderada por el panel “Estrategia Federal Logística: integración territorial para la competitividad de la producción argentina”, organizado por el Consejo Federal de Inversiones. Los especialistas señalaron que, para reducir los costos logísticos en el país, es esencial mejorar las rutas y los accesos a puertos, aeropuertos y centros de distribución.
Las exposiciones destacaron cómo la digitalización y la infraestructura se complementan para mejorar la conectividad y eficiencia de la logística. Aumentar la inversión en estos ámbitos es indispensable para avanzar hacia un ecosistema logístico más ágil y competitivo. En este sentido, se señaló que la colaboración entre el sector privado, los gobiernos y las universidades será clave para fomentar la innovación y capacitar a los futuros profesionales que liderarán la transformación digital y sostenible de la logística en Argentina.El presidente de ARLOG, Fabián Yannone, subrayó que el evento es un punto de encuentro fundamental para la socialización y el “benchmarking”, facilitando un entorno donde se comparten experiencias y se forjan nuevos vínculos (Foto: Movant Connection)
De esa manera, los diferentes paneles del Encuentro ARLOG permitieron reflexionar acerca de los diversos retos que enfrenta el sector logístico en Argentina. A la vez, la reunión de profesionales y autoridades del rubro sirvió para considerar las variables a tener en cuenta y el potencial existente para el desarrollo de un ecosistema más eficiente y competitivo.
Del evento surgió que, a través de una planificación integral que contemple tanto la modernización de procesos como el fortalecimiento de la infraestructura, Argentina puede posicionarse como un referente regional en logística. Además, se señaló la importancia de la colaboración entre las entidades públicas y privadas, así como la participación activa de las universidades y centros de investigación, será fundamental para materializar un avance sostenido en el tiempo.
Las inversiones en infraestructura y la adopción de tecnologías innovadoras pueden ser las variables que permitan que el sector continúe evolucionando y generando un impacto positivo no solo en la industria sino también en la economía nacional y en la calidad de vida de los ciudadanos.